santafe.gob.ar/noticias

La provincia habilitará pabellones y obras en la nueva Unidad Penal 16 de Rosario

El acto se realizará mañana a las 12 y será encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti.

Justicia y Seguridad Los pabellones de la nueva Unidad Penal N° 16 de Rosario

Jueves 3 de septiembre de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti habilitará mañana los cuatro pabellones de la nueva Unidad Penal N° 16 de la ciudad de Rosario, el complejo penitenciario que se edifica en la intersección de la calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez, y que demandó una inversión de 170 millones de pesos.

La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 12 en dependencias de ese complejo penitenciario, y contará con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otras autoridades provinciales, municipales, legisladores y medios de prensa de la zona.

Con la inauguración de esta nueva unidad penal la provincia continúa descomprimiendo las comisarías de Rosario en cuanto a la cantidad de personas detenidas, a punto tal que a partir de ahora apenas permanecerán en dependencias policiales el total de 150 detenidos, un cupo que se encuentra dentro de los márgenes de lo estipulado judicialmente.

De acuerdo a la información brindada por el área de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas (Dipai), además de los nuevos pabellones -ubicados en el denominado sector "intramuros"-, quedarán habilitados sus respectivos patios, circulaciones, garitas de vigilancia, sectores de servicio, monitoreo y supervisión general, lo que posibilitará el funcionamiento del área de detención de la Unidad.

UNIDAD PENITENCIARIA Nº 16

La Unidad Carcelaria que se edifica en la zona suroeste de la ciudad de Rosario posee cuatro pabellones de 168 celdas (incluyendo las complementarias de ingreso, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento). Este complejo cuenta con dos sectores diferenciados denominados “intramuros” y “extramuros”.

El Sector Intramuros, que será habilitado parcialmente mañana, es el área restringida y comprende además un edificio de ingreso al minipenal, con área social, campo de deportes y para actividades afines, mientras que el sector extramuros (de acceso público), abarca el espacio comprendido entre el cierre perimetral antiescala del complejo y el cerco de seguridad. En el mismo se ubica el edificio de Gobierno.

TODAS LAS ETAPAS

La primera etapa de la obra correspondiente a la construcción de la estructura resistente del sector intramuros del edificio demandó una inversión actualizada superior a los 50 millones de pesos.

Esa instancia abarcó también la ejecución de obras complementarias correspondientes a desagües pluviales, cloacales, instalaciones eléctricas y pavimento interior del predio, por un monto actualizado superior a los 11 millones de pesos.

La segunda etapa, en tanto, comprende la terminación de las obras necesarias para el funcionamiento del área de detención en el sector intramuros, como así también las correspondientes al edificio de Ingreso al minipenal, terminación del edificio del sector social y en pabellones, además de las obras de infraestructura de servicios de cada uno de los edificios. La misma se realiza mediante una inversión de 46 millones pesos.

Cabe señalar que en este tramo de los trabajos se realizó paralelamente el tendido de alimentación de media tensión y la construcción de una subestación transformadora por un monto de 1.8 millones pesos.

Finalmente, la tercera y última etapa abarca la construcción del edificio sede de gobierno, en el sector extramuros. El mismo posee una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados e incluye la totalidad de las obras de ingeniería, arquitectura e instalaciones previstas en el proyecto. La ejecución de ese sector del Complejo penitenciario demandará una inversión actualizada superior a los 60 millones de pesos.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD PÚBLICA

Lo invertido en la construcción de la nueva UP 16 se suma otras importantes inversiones realizadas en el ámbito de la seguridad pública que superan los 500 millones de pesos.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario, un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. En esta obra la provincia invierte unos 40 millones de pesos.

Además, con una inversión conjunta de 235 millones de pesos, la provincia edifica dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11de Piñero, que se sumarán al cuarto módulo inaugurado a finales de 2010.

También en esta materia, el gobierno avanza con la construcción del Pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, que contará con 68 celdas individuales y se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos.

Estas obras representan inversiones por más de 470 millones de pesos en nueva infraestructura penitenciaria, incrementarán el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

Cabe señalar que en el marco del “Plan de Construcción y Readecuación Edilicia y Funcional de Comisarías”, la provincia avanzó con la edificación de 12 nuevas dependencia en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe, realizando tambien intervenciones en más de 60 edificios vinculados al área.

Noticias relacionadas