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Santa Fe presentó su postura sobre alcohol 0 en un Congreso de Psicología del Tránsito

El encuentro tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Justicia y Seguridad Mariana Grasso y Fernanda Planiscig David, de la APSV y el moderador del Colegio de Sicólogos, Abel Buzarquis (centro).

Martes 1 de septiembre de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) estuvo presente en las 10ª Jornadas Nacionales de Psicología del Tránsito, denominadas “Psicología y Tecnología. Nuevos desafíos en la seguridad vial”, que se llevaron a cabo el 27 y 28 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, expusieron las profesionales de la APSV, Mariana Grasso y Fernanda Planiscig David, quienes presentaron la postura de la Agencia y de la provincia de Santa Fe en referencia al debate sobre los proyectos de alcohol cero presentados tanto a nivel nacional como provincial.

El congreso reunió a profesionales del área de la psicología que se han especializado o involucrado con la temática de la seguridad vial y que trabajan desde esta disciplina con el fin de aportar miradas y abordajes para fortalecer las estrategias de prevención.

La actividad se llevó a cabo en el salón del Automóvil Club Argentino (ACA) y constó de conferencias de destacados expositores, mesas redondas que favorecieron el debate y el intercambio de opiniones y la presentación de trabajos libres sobre distintos temas.

PONENCIAS Y POSTURAS

En referencia al alcohol y la conducción, Grasso y Planiscig David reafirmaron en sus ponencias que “la tasa legal de alcohol constituye un margen de tolerancia, lo cual supone que, aún habiendo ingerido alcohol, la ley autoriza a los ciudadanos a conducir automotores o desarrollar otras tareas de riesgo, mientras que su alcoholemia no iguale o supere el límite máximo considerado legalmente como compatible con la seguridad. Esto plantea el problema de cuál debe ser la magnitud de dicho límite de tolerancia, en relación a los efectos que el alcohol produce en el conductor y el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito”.

Sin embargo, advirtieron que “diversas investigaciones epidemiológicas ponen de manifiesto que, si cualquier nivel de alcoholemia implica riesgo, la única tasa compatible con la seguridad vial es cero”.

Luego de las ponencias que argumentaron los riesgos del alcohol en la conducción, se presentó ante los asistentes y organizadores del congreso una declaración motivando el apoyo a los proyectos de alcohol cero en la conducción lo que deja sentado un precedente para continuar debatiendo el tema en distintos espacios.

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