santafe.gob.ar/noticias

Se realizó el Seminario de Abordaje al Cuidado Perinatal para las regiones Rosario y Venado Tuerto

Se cumplió en la Sede de gobierno provincial en Rosario con la asistencia de trabajadores de la salud que conforman los servicios de obstetricia y de neonatología de los hospitales públicos de ambas regiones.

Salud

Viernes 28 de agosto de 2015

Se cumplió en la ciudad de Rosario el Seminario “Cuidados Perinatales”, organizado por el Ministerio de Salud provincial a través de los equipos de Obstetricia y de Neonatología de las regiones Rosario y Venado Tuerto, destinado a todos los trabajadores de la salud que conforman los servicios de neonatología de los hospitales públicos de ambas regiones.

El objetivo principal fue el abordaje de las complicaciones que por su gravedad requieren de la máxima complejidad en los cuidados para resolver situaciones del recién nacido a fin de disminuir la mortalidad infantil y poder garantizar el derecho universal a la salud.

La actividad se desarrolló este jueves en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del gobierno provincial en Rosario (Santa Fe y Dorrego) y contó con la presencia de la directora de Coordinación de Proyectos Institucionales, Misel Carnino, entre otros.

La propuesta se enmarca en torno a la atención integral y continua del recién nacido que cuando nace prematuro, queda expuesto a riesgos mayores en su salud -generalmente con manifestaciones de cuidados críticos-, y que constituyen uno de los principales desafíos de la salud pediátrica.

Carnino destacó que el ministerio de Salud propone “redes de servicios, dentro de un sistema único de salud, y en el marco preponderante de la atención primaria se promueven respuestas a través de fomentar los cuidados progresivos del paciente”.

“A partir de las reuniones surgidas en este seminario se trabajó en forma conjunta con los equipos de la Subsecretaría de Emergencia y Traslado (SET) para definir los traslados de neonatos desde sitios que cuentan con una baja complejidad, a lugares de mayor complejidad. Intercambiando ideas y experiencias se definieron las acciones para hacerlo de manera segura. Estas acciones surgen por los vínculos responsables entre los distintos equipos de trabajo”.

Afirmó también que con este seminario de capacitación sobre cuidados perinatales, “esperamos articular adecuadamente las habilidades de este campo”, destacando que “la problemática considerada en cada jornada no es definida por el nivel central, sino que son los mismos referentes de cada equipo los que deciden qué ejes profundizar. Por eso definimos a este espacio como un encuentro de profundización sobre problemas definidos, y esto jamás ocurre sin una repercusión que implique alguna transformación en algún lugar”.

REGIONALIZACIÓN EN LA ATENCIÓN PERINATAL

La salud pública de Santa Fe cuenta con una red de atención, donde los hospitales y servicios son categorizados por niveles de cuidados de complejidad diferentes, existiendo servicios donde se atienden a los recién nacidos de mayor riesgo dado que éstos disponen de una moderna tecnología instalada y en la que los cuidados pueden ser mayores a los que se podrían brindar en cualquier servicio común.

La red asistencial se activa en el intercambio de ideas, recursos, cooperación y articulación para el diseño y la gestión de soluciones conjuntas a problemáticas que resultan comunes, para que la atención sea centrada en las necesidades del/la ciudadano santafesino/a.

“La información sobre los beneficios de la regionalización está más estudiada para la salud neonatal que para la salud materna. Pero considerando la indivisibilidad de la perinatología (salud materna-fetal-neonatal) lo que es bueno para uno es indudablemente bueno para el otro”, señaló Carnino.

UN TRABAJO DE VIDEO

Trabajadores de obstetricia y neonatología del hospital escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria presentaron una original iniciativa en el marco de la Jornada de “cuidado perinatal”.

Durante la actividad se proyectó el video “Estabilización del recién nacido”, un proyecto laboral de carácter cultural en el que se destacan los esfuerzos y la cooperación entre el personal médico y de enfermería al momento de producirse el parto.

El film logra captar el momento de tensión entre la maternidad y el nacimiento, y las respuestas sanitarias inmediatas cumplidas según un protocolo médico, situaciones observadas inicialmente en la sala de parto, y luego en la sala de neonatología.

Los actores del documental son los mismos trabajadores de los servicios de obstetricia y de neonatología del hospital, quienes de manera didáctica muestran distintas miradas: la de los trabajadores de la salud, la mirada de la madre, la de los familiares y la del niño que nace y percibe todas las prácticas como invasivas.

El documental presentado sirvió para que posteriormente los asistentes reflexionaran sobre que sintieron al observarlo, debatiendo luego sobre las similitudes y diferencias que existen en cada servicio del hospital al que representan.

MÓDULOS TEMÁTICOS

El temario del seminario para el cuidado perinatal se desarrolla en un período de 12 encuentros quincenales a lo largo del año, y concluirá a finales de octubre.

Los ejes modulares del proceso formativo atienden: Los procesos de atención y trabajo en salud; El enfoque de Derechos humanos de la niñez; Cuidados críticos; Regionalización; Estabilización del bebe en neonatología; y por último los cuidados específicos.

El módulo que se desarrolla actualmente tiene como eje la manera de estabilizar el bebé en neonatología adecuando el espacio y la unidad (cuna, incubadora, monitores). Además se considera la recepción del recién nacido. La valoración del bebe. La termorregulación, el control de signos vitales los cuidados de la piel; los cuidados respiratorios y el acceso vascular. Los Balance hidroelectrolítico.

Respecto al módulo siguiente sobre “Los cuidados específicos”, los organizadores acordaron destinar 3 encuentros que se iniciarán a partir del jueves 10 de setiembre. En estos encuentros programados se debatirá sobre la prevención y el control de las infecciones enmarcadas en la instrumentación correcta de las medidas de bioseguridad.

El Seminario proseguirá el 24 reflexionándose sobre el Protocolo de intervención mínima (PIM); los cuidados basados en el neurodesarrollo. La lactancia materna. El lactario: Banco de leche, mientras que el 8 de octubre fueron planificadas clases sobre el manejo seguro de medicación; la nutrición enteral y parenteral; las políticas transfusionales y la radio protección.

En tanto, en el módulo del 22 de octubre se expondrá sobre "El alta y el seguimiento en el proceso de atención". La articulación con la red de atención; la referencia y la contra referencia médica; las modalidades de seguimiento. La historia clínica única y los registros y sistemas de información para la gestión.

En el módulo “Cuerpo y lenguajes” se partirá desde las nociones del esquema corporal abordando distintos lenguajes corporales vinculados a los sentidos. Además se interpretará el lenguaje del propio cuerpo y de los otros en los procesos de trabajo. La conciencia y la percepción corporal. Inteligencia física, emocional, perceptiva. La conexión, acción e interacción. El Andar y desandar y el cuerpo en juego.

El evento culminará el 29 de octubre y consistirá en un encuentro en el que se hará una evaluación de los temas considerados en las jornadas y los presentes debatirán las tareas que se consideran pendientes a desarrollar en los servicios de neonatología de la provincia.-

Noticias relacionadas