santafe.gob.ar/noticias

Una escuela de San Jorge se sumó a la Red de Escuelas Orquesta santafesina

“Queremos que las actitudes de los chicos se trasladen a toda la escuela para que en el aula se trabaje con entusiasmo, con compromiso, con participación y en equipo”., expresó Balagué al ponderar los valores que promueve la orquesta escolar.

Educación La Escuela Primaria Nº 6362 "San José de Calasanz” de la ciudad de San Jorge, que recibió los instrumentos musicales y a los dos nuevos profesores de música.

Viernes 28 de agosto de 2015

La ministra de Educación, Claudia Balagué, puso en marcha una nueva escuela orquesta en la red de 45 formaciones de toda la provincia. La formación latinoamericana comenzó a funcionar en la Escuela Primaria Nº 6362 "San José de Calasanz” de la ciudad de San Jorge, que recibió los instrumentos musicales y a los dos nuevos profesores de música.

La funcionaria provincial estuvo acompañada por el intendente municipal, Enrique Marucci; la delegada de la regional VIII, Alicia Bello, la directora de la Escuela Nº 6362, María Angélica Tamone, y la comunidad educativa.

En el acto, que contó con la demostración didáctica de los nuevos profesores de lenguaje musical y violín, la Claudia Balagué ponderó las actitudes y valores que promueve la orquesta escolar: “Notaron cómo los chicos se concentraron, cómo se entusiasmaron y cómo participaron en esta presentación, queremos que estas actitudes se trasladen a toda la escuela para que en el aula se trabaje con entusiasmo, con compromiso, con participación y en equipo”.

La ministra de Educación agregó que la formación es “latinoamericana, por lo cual la orquesta será muy versátil y los chicos van a poder interpretar todo tipo de música, sinfónica, folclore, y música santafesina, como hemos escuchado recién”.

ENTREGA DE INSTRUMENTOS

La Escuela Primaria Nº 6362 "San José de Calasanz” recibió instrumentos musicales para integrarse a la Red de Escuelas Orquesta que funciona en más de 30 localidades de la provincia.

La institución tendrá una formación latinoamericana, por lo que recibió 15 violines, una guitarra criolla, un bombo legüero, un cajón peruano, cuatro atriles plegables, cuatro soportes para violín, cuatro encordados para violín, un encordado para guitarra y un afinador cromático.

En la ocasión, el intendente, Enrique Marucci, felicitó a los directivos por este nuevo proyecto: “Es muy importante aprender música, los valores que se reciben a través de la música, como los une, como los contiene, y como los forma, cualquier expresión artística instruye y también los integra, es muy importante tener una escuela-orquesta en San Jorge”.

Por su parte, la directora María Angélica Tamone comentó que la orquesta era un viejo sueño de la institución, que se inspiró en la Orquesta de Ludueña de Rosario: “Hoy ese sueño se hizo realidad, y este sueño va más allá de instruir, porque tenemos que formar a los niños en su humanidad, desde la humanidad vamos a transformar el mundo para que los niños en el futuro sean lideres del cambio social”.

RED DE ORQUESTAS

Las Escuelas Orquesta -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.

En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no solo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Súnchales, Funes, Santo Tomé, Rosario y Esperanza.

Noticias relacionadas