santafe.gob.ar/noticias

"El Patio" festejó su cuarto año en las escuelas 508 y 1336 de Santa Fe

Un puente entre el barrio y la escuela, una propuesta para aprender desde la emoción y el encuentro.

Igualdad y Desarrollo Humano

Jueves 27 de agosto de 2015

Con el objetivo de celebrar su cuarto aniversario, el Gobierno de Santa Fe realizó un evento comunitario en "El Patio", proyecto socioeducativo que llevan adelante en las escuelas "Cecilia Grierson" y “Combate del Quebracho” de Santa Fe.

En la jornada, la comunidad educativa participó de diversas actividades como la quema primitiva de cerámicas, donde se cocinaron las piezas realizadas en el taller; Cocina Barrial, donde los chicos cocinaron recetas con sus mamás y abuelas del barrio. También hubo un rincón de talentos para que los alumnos canten, bailen y toquen instrumentos, entre otras actividades.

En 2011 se inauguró el edificio donde funcionaría la escuela secundaria y técnica N° 508 "Cecilia Grierson" y el proyecto socio educativo El Patio. Hace 4 años los vecinos del noroeste de la ciudad de Santa Fe se acercaron a festejar la llegada de un nuevo edificio educativo y se encontraron con la noticia que allí no sólo funcionaría una escuela, sino también un proyecto que los invitaba a formar parte y participar activamente de propuestas para todas las edades.

A partir de ese momento se apropiaron del espacio público y lo habitaron a diario. Bebés, niños, jóvenes, adultos, abuelos, todos juntos, sin distinción de edades, construyendo juguetes, cocinando, encontrándose con las nuevas tecnologías, desplegando sus habilidades para las artes urbanas, armando una huerta, practicando deportes recreativos, contando historias y leyendo, bailando, cantando, recibiendo a los recién nacidos con juegos y afecto, ocupando el espacio y el tiempo con juegos y risas, encontrándose como comunidad, conviviendo.

Romina Ferrero, coordinara del proyecto socioeducativo, señaló que “El Patio es un puente entre el barrio y la escuela, una propuesta para aprender desde la emoción y la oportunidad, un espacio y un tiempo para disfrutar según los intereses y las necesidades de quienes lo habitan, un lugar que invita a construir un nosotros infinito, desbordante, querible. Eso es El Patio, eso somos, y lo celebramos”.

“Hoy, luego de cuatro años, podemos presentarlo como un proyecto socio educativo que posibilita el encuentro entre las familias del territorio y es parte de su vida cotidiana. Es un espacio público que construye, diariamente, convivencia, autoestima y ciudadanía”, agregó la coordinadora.-

Noticias relacionadas