santafe.gob.ar/noticias

El centro residencial “Paula Albarracín de Sarmiento” estrenó su nueva sede en la capital provincial

Ubicado en el barrio Candioti norte, aloja a 12 varones de entre seis y 18 años. La provincia invirtió 4 millones de pesos para garantizar las condiciones de protección integral de sus residentes.

Desarrollo Social Bonfatti durante la inauguración

Miércoles 26 de agosto de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró este miércoles el nuevo edificio del centro residencial “Paula Albarracín de Sarmiento”, ubicado en el barrio Candioti norte de la ciudad de Santa Fe. Allí se alojan en forma temporaria una docena de varones de entre 6 y 18 años de edad que, por diversas circunstancias, no pueden vivir con sus familias.

“Nosotros apostamos todos los días a fortalecer a la familia, pero cuando se presentan distintos problemas y situaciones por los cuales algunos chicos no pueden estar con los padres, el Estado debe estar junto a ellos”, manifestó el gobernador durante el acto que se llevó a cabo en el patio del centro residencial de calle Iturraspe 2277.

“Por eso nos reconforta enormemente contar con este centro, que tiene espacios de juego, de convivencia y hermosos dormitorios -continuó-, y agradecerles a los 23 trabajadores públicos que están aquí todos los días por el amor que brindan a los chicos”.

El “Hogar Sarmiento” es una institución de larga trayectoria, dependiente de la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

La adecuación de estas nuevas instalaciones demandaron una inversión cercana a los 4 millones de pesos. Las mismas garantizan condiciones de protección integral para el alojamiento, con espacios comunes para la integración, y el respeto a la privacidad de los niños y adolescentes.

Bonfatti recordó que en la provincia “hay 12 centros de estas características que son propios, y 21 privados, con los cuales tenemos convenios de trabajo”.

“Creo que estamos dando cuenta de lo que nos propusimos desde el primer día de gestión, a través del primer decreto que firmé como gobernador: pensar en

la niñez y hacerlo en forma transversal, desde todos los ministerios”, señaló.

En ese sentido, destacó la articulación de acciones desarrolladas “desde salud, con todo lo concerniente al binomio madre-hijo, al crecimiento de los niños; desde la escuela; desde la planificación urbana y la arquitectura de cada ciudad; desde los programas culturales; desde el deporte y los clubes”, insistió el mandatario santafesino.

Acompañaron a Bonfatti, el vicegobernador Jorge Henn; el intendente José Corral; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schenider; los secretarios de Coordinación de Políticas Sociales, Joaquín Blanco, y de Desarrollo Territorial, Roberto Zampani; el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Cristian Allende; la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia -Santa Fe-, Alejandra Kozak; autoridades provinciales y municipales; el capellán del Hogar, padre Mario D'Ángelo, empleados de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, niños y niñas del Centro de Acción Familiar 18 del barrio El Abasto y directores de la institución.

El padre D´Ángelo bendijo las instalaciones y al cabo del discurso de Bonfatti actuó la murga “Dale que se Pone”, perteneciente al centro residencial.

EL NUEVO EDIFICIO

El proyecto arquitectónico se ha desarrollado teniendo como fundamento jurídico-ideológico la Ley Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 12.967, ya que el objetivo es conformar un centro de protección integral de alojamiento para niños y adolescentes.

El edificio tiene una superficie construida de aproximadamente 250 m², distribuido en dos plantas. Cuenta con sistema de calefacción por radiadores en todos los ambientes.

En la planta baja hay dos oficinas para tareas administrativas y se ubica el sector social del hogar, que incluye estar-comedor, cocina, economato, baño adaptado y galería, previo a un patio interno que separa la casa del sector de talleres, ubicados al fondo del terreno.

En planta alta se ubican cuatro habitaciones con un espacio de estar, una terraza y dos baños.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Nosotros apostamos todos los días a fortalecer a la familia"

    Descargar

Noticias relacionadas