santafe.gob.ar/noticias

La provincia abrirá un nuevo Centro de Cuidado Infantil en La Sarita

Además se dará continuidad a los CCI de Tacuarendí y San Antonio de Obligado. Para ello, Trabajo destinará más de 470 mil pesos.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Martes 25 de agosto de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó un convenio junto al presidente comunal de La Sarita (Región 1), Elbio Petean, para la apertura de un Centro de Cuidado Infantil en dicha localidad, ubicada en  el departamento General Obligado.

Mediante este acuerdo, la provincia destinó 184 mil pesos, lo que posibilitará la creación de un nuevo espacio que está orientado a hijos de peones rurales, trabajadores de la construcción y trabajadores de casas particulares.

Los Centros de Cuidado Infantil buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

En los CCI los niños de 0 a 4 años reciben asistencia y cuidados mientras sus padres trabajan. Estos espacios permiten garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición, promover la escolarización y la cobertura social integral. De este modo, los adultos pueden cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados, brindados por un equipo multidisciplinario.

TACUARENDÍ Y SAN ANTONIO DE OBLIGADO

Además, Genesini rubricó convenios con los presidentes comunales de San Antonio de Obligado, Jorge Alé; y Tacuarendí, Raul Feck; que darán continuidad a los Centros de Cuidado Infantil inaugurados en ambas localidades en los años 2013 y 2014 respectivamente.

Dichos espacios prevén la participación de más de 60 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la caña de azúcar y el algodón, así como también quienes se desempeñan como trabajadoras de casas particulares.

Los 3 Centros de Cuidado Infantil forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que impulsa la cartera laboral desde 2011.

La propuesta responde a uno de los cinco objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente en la provincia de Santa Fe (2009), que es la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

30 CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

El CCI de La Sarita forma parte de los 30 que estarán funcionando en toda la provincia a lo largo del año, ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas y Elortondo (trabajo en casas particulares y en tambos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales). En San Cristóbal, el espacio está destinado a posibilitar que los padres puedan cumplir sus jornadas de estudio (funcionará de 18 a 22 horas).

En las ciudades de Reconquista y San Javier los CCI están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios. En Avellaneda, Rosario, Villa Constitución, Zenón Pereyra y Santa Isabel los centros reciben a niños y niñas, hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales.

Noticias relacionadas