santafe.gob.ar/noticias

Se realizará un nuevo operativo de inspección en obras y countries en Rosario

Así se definió en la mesa tripartita de la construcción. Las suspensiones en obras por faltas en salud y seguridad descendieron un 53% desde 2012.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini, junto a representantes de UOCRA, AEV y CAV, y funcionarios de la cartera laboral, durante la reunión.

Viernes 21 de agosto de 2015

Representantes de entidades empresarias de la vivienda de Rosario, junto a Uocra Rosario y autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, definieron ayer realizar un nuevo operativo de inspección en obras y countries de esa ciudad en los próximos meses.

La decisión fue tomada en el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción, que fue presidida por el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y de la que participaron Luis María Martinel Ferreyra, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV); Ricardo Griot, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC); y Carlos Vergara, titular de UOCRA Rosario.

Estuvieron presentes además, el director de Salud Laboral del Ministerio de Trabajo, Oscar Baronio; el director de Inspección, Fernando Muruaga; y la Directora de la Regional Rosario de la cartera, María Belluccia.

Durante el encuentro se definió la realización de capacitaciones conjuntas a trabajadores del sector; y el impulso de un acuerdo a través del cual aquellos jóvenes que hayan concluido los cursos en el marco del programa “Nueva Oportunidad” (formación en oficios para jóvenes de Rosario) puedan desarrollar prácticas laborales u obtener su primer empleo en aquellas empresas que integran las entidades empresarias de la Comisión Tripartita.

“La idea es definir cómo encaramos lo que resta del año, previa evaluación de lo realizado hasta ahora en un contexto donde podemos destacar que durante este año se ha incrementado el trabajo registrado en la construcción”, agregó el titular de la cartera.

“Estas reuniones se vienen haciendo hace tiempo. Cuando me hice cargo del gremio en aquel momento me empezaron a invitar y me parecieron muy interesantes, muy organizadas, y por supuesto como parte trabajadora accedimos a venir. Sobre todo porque cuando llegué acá había lamentablemente un promedio de 14 compañeros fallecidos por accidentes de obras fatales. Esto es lo que empezamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio y con las empresas”, explicó Vergara.

CRECIMIENTO DEL EMPLEO REGISTRADO

Cabe destacar que el sector emplea a 32.569 trabajadores registrados en la provincia, representando un 6,8% del empleo asalariado privado registrado santafesino. La tasa provincial de crecimiento del empleo registrado para el sector se encuentra en el 3,2%, ascendiendo a 33.602 trabajadores en promedio para este año.

El Gran Rosario empleó a 21.832 trabajadores de la construcción en 2014 en promedio; que ascendió a 22.361 en lo que va del año. Este crecimiento muestra una tasa de crecimiento del empleo 2,4% para ese aglomerado urbano.

En Gran Santa Fe, durante 2014 el sector empleó a 4.936 trabajadores; en tanto en lo que va de este año  ascendió a 5.259 trabajadores. Esto muestra una tasa de crecimiento del 6,5%.

En este marco se constató en 2014 una tasa de empleo no registrado del 38,26% como resultado de la inspección laboral. La tasa de regularización fue del 26,75%.

DESCENSO DE SUSPENSIONES

Durante el encuentro, los funcionarios de la cartera explicaron que se observa una baja desde 2012 a la fecha en las suspensiones parciales en obras por faltas de salud y seguridad en el trabajo: entonces, alcanzaban un 80%; en 2013 fue del 37%; en 2014 fue del 34%; y durante el primer semestre de este año bajó al 27%.

“Esto demuestra que la fiscalización ha generado una conciencia de la necesidad de cumplir con las normativas. Por esto, cada vez hacemos menos cantidad de suspensiones. Este es un dato a destacar y nos alienta a seguir en esta línea de trabajo conjunto”, explicó Genesini.

Desde la Coordinación Rosario de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, precisaron que este año se concretaron –en el primer semestre- 948 actuaciones en obras, lo que representa el 48% del total de actuaciones del área. Como resultado, se debieron realizar 261 suspensiones parciales, de las cuales se regularizó la situación en 214 casos (el 81% del total).

MENOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Desde 2009, los accidentes laborales descendieron de manera pronunciada en la provincia de Santa Fe. Así lo indican las estadísticas oficiales de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación (SRT), donde la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 eran 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, en tanto esa cifra baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Cabe destacar que del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas