santafe.gob.ar/noticias

La provincia otorga 100 becas para capacitación en biogás para energía

El curso, a realizarse el 8 de setiembre en Casilda, está destinado a productores agropecuarios, integrantes de empresas agroindustriales, funcionarios y empleados de municipios y comunas, alumnos y docentes.

Miércoles 12 de agosto de 2015

La Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe informa que se encuentran disponibles 100 Becas para el curso breve de “Capacitación en Biogás para energía”, que se realizará el día martes 8 de septiembre, de 9 a 13, en la ciudad de Casilda.

La actividad es organizada por el “Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa” (Probiomasa), en conjunto con la Subsecretaría de Energías Renovables de la provincia de Santa Fe.

El biogás es una mezcla gaseosa combustible, producto del proceso llamado biodigestión anaeróbica, mediante el cual se degrada en varias etapas la materia orgánica (estiércol de animales, residuos domiciliarios, efluentes industriales orgánicos, etc). La biodigestión, por lo tanto, es una manera de aprovechar residuos para la generación de energía limpia y renovable, al tiempo que se soluciona un problema ambiental y se obtiene como subproducto, un material muy rico en nutrientes y materia orgánica estabilizada, muy valioso como fertilizante o abono para cultivos.

Probiomasa es el “Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa”, una iniciativa de los ministerios de Agricultura y de Planificación de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Su objetivo es incrementar la producción de energía derivada de la biomasa en todo el territorio nacional para asegurar un creciente suministro de energía limpia, confiable y competitiva, y a la vez, abrir nuevas oportunidades para el desarrollo regional, y contribuir a mitigar el cambio climático.

Este proyecto trabaja en conjunto con las provincias que elijen adherir al mismo, en distintas áreas y con diversos recursos, en este caso, acercando a la población la oportunidad de conocer más sobre las ventajas del Biogás y la biodigestión.

El objetivo del curso es brindar conocimientos para la implementación de proyectos de biodigestión en diferentes escalas para el aprovechamiento del biogás y revalorización económica de los efluentes orgánicos. Está destinado fundamentalmente a productores agropecuarios, integrantes de empresas agroindustriales, funcionarios y empleados de municipios y comunas con inquietudes de resolver la problemática de la disposición de los residuos domiciliarios o impulsar esta actividad entre los productores de sus localidades. Además, también se convoca a alumnos y docentes, especialmente de instituciones técnicas y agrotécnicas.

BIOMASA HÚMEDA

El subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, comentó que “uno de los recursos de energías renovables más abundante en todo el territorio de nuestra provincia es la biomasa, en particular, la biomasa húmeda, aprovechable para la producción de Biogás. Con este tipo de propuestas, intentamos contagiar a la población para que, desde las actividades que desempeñan, puedan impulsar el aprovechamiento de este recurso ampliamente disponible y todavía poco aprovechado en nuestra región”.

Las ediciones anteriores del curso que el Probiomasa ha organizado en otras provincias han tenido una muy buena repercusión, dado que los productores de las distintas regiones han recibido información de primera mano de profesionales que se dedican a esta disciplina y han despejado ciertos interrogantes que genera una tecnología que, si bien es de probado éxito en el mundo, en nuestro país aún se encuentra en ciernes y con escasos ejemplos de aplicación.

Para consultar el temario del curso y más información puede visitarse la página de Probiomasa o el sitio de la Secretaría de Estado de la Energía en el Portal de la Provincia de Santa Fe. El formulario de inscripción puede descargarse en estos mismos sitios.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas