santafe.gob.ar/noticias

La provincia continúa fortaleciendo la capacitación laboral en el área metalmecánica

Para su desarrollo la cartera laboral destinará la suma de 126.200 pesos. Los convenios se rubricaron junto a las instituciones educativas “Nuestra Señora de la Guardia” y “Colegio Salesiano San José” de Rosario.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini durante el acto de firma de convenio con las instituciones educativas “Nuestra Señora de la Guardia” y “Colegio Salesiano San José”.

Lunes 10 de agosto de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó dos convenios para dar continuidad con los cursos de formación para el trabajo en el área metalmecánica en la ciudad de Rosario.

Los convenios se rubricaron junto a las instituciones educativas “Nuestra Señora de la Guardia” y “Colegio Salesiano San José”  de la ciudad de Rosario y tienen como objetivo dar continuidad a la realización de seis cursos de operador múltiple de torno paralelo, programador y operador de tornos CNC para el arranque de viruta, operador múltiple de torno paralelo y de operación y programación de torno CNC hasta 2 ejes.

La propuesta, para la cual la cartera laboral aportará la suma de 126.200 pesos, está dirigida a facilitar la empleabilidad de los beneficiarios desocupados y a mejorar los perfiles ocupacionales de los trabajadores en actividad.

Durante el acto, el titular de la cartera laboral expresó que “en la provincia tenemos una Agenda para el Trabajo Decente que entre uno de sus objetivos centrales apunta a generar igualdad de oportunidades sobre la base de la capacitación; generar condiciones de empleabilidad para que se pueda tener un trabajo productivo, decente y bien remunerado”.

“La capacitación  laboral debe ser permanente para que los trabajadores se puedan ir adaptando a todos los requerimientos de la actividad productiva en general. Y eso es lo que en definitiva permite un mejor crecimiento de la economía y a permitir que contingentes que están todavía fuera del mercado laboral puedan incorporarse”, señaló el funcionario. 

“Tenemos la plena conciencia de que sólo desde el Estado es muy difícil llevar adelante todas estas iniciativas. Por lo cual, es importante poder contar con la colaboración en estos casos de instituciones educativas tan importantes, y con los que ya hemos hecho cursos que han funcionado muy bien, porque sumando esfuerzos se puede lograr lo que uno solo tal vez no lo pueda hacer. Así que queremos agradecer todo el esfuerzo que se ha hecho, por la posibilidad de continuar con estos cursos y que aspiramos a profundizarlos en el futuro”, destacó Genesini.

Por su parte, el representante de la  Institución Salesiana Nuestra Señora del Rosario,  el Prebístero Víctor Sánchez, expresó que “desde la Casa San José estamos muy agradecidos al gobierno de la provincia por la oportunidad que nos dan. Para nosotros es volver al carisma inicial sobre todo en lo que hace a la educación de los chicos  y a darles la posibilidad de conseguir un buen empleo. A nosotros nos alegra mucho porque volvemos a recuperar a esos jóvenes y adultos que necesitan de nuestra ayuda para reinsertarse en el mundo laboral”.

En tanto, Alfredo Ortenzi, vicedirector del colegio Nuestra Señora de la Guardia expresó que “tenemos 40 años en el Barrio La Guardia en el cual desarrollamos una tarea vinculada a la capacitación, a la posibilidad de generar un empleo digno para los jóvenes. Esto es una sinergia, un esfuerzo conjunto, una mejora continua para todos y para nosotros es muy valioso y reitero gracias en nombre de toda la escuela”. 

DETALLES DE LA EXPERIENCIA

La iniciativa, que se desarrolla por segundo año consecutivo, es una experiencia piloto de capacitación y formación continua dirigida al sector industrial metalmecánico. Es desarrollada de manera conjunta entre los Ministerios de Educación y Trabajo de la provincia, en el marco del programa de Formación para el Trabajo y de la creación de una red de escuelas técnicas de gestión pública y privada para la formación profesional. Además de cursos para trabajadores, la red de escuelas impulsa la formación docente. El Ministerio de Trabajo financia el curso de Operación y Programación de tornos CNC hasta 2 ejes en el cual participan docentes procedentes de nueve escuelas técnicas. La formación docente beneficiará tanto a jóvenes de las trayectorias técnico-profesionales de las escuelas participantes como a adultos que se capaciten en dichas escuelas.

La propuesta apunta, además, a continuar la programación de cursos modulares dirigidos a nuevos y mayores perfiles ocupacionales para el área metalmecánica, (que incluyen automatización, energía eléctrica y mantenimiento industrial), y extender esta modalidad de formación para otras áreas productivas, e incorporar a mayor número de escuelas técnicas y secundarias a la actividad formativa de trabajadores de Rosario y la región.

LAS ROSAS

En la oportunidad, Genesini firmó un convenio con el intendente de la ciudad de Las Rosas, Adrián David Carletti, con el objeto de desarrollar acciones de capacitación laboral en dicha localidad.

La firma del acuerdo permitirá el desarrollo de un curso de capacitación  en soldadura  destinado a jóvenes y adultos de Las Rosas. Esta iniciativa surge de la demanda planteada por el sector metalúrgico de la ciudad y tiene por objetivo contribuir  a calificar la mano de obra en los diversos sectores del entramado productivo local.

Noticias relacionadas