santafe.gob.ar/noticias

La provincia dispuso más recursos para la recuperación del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo

A partir de un acuerdo entre el Ministerio de la Producción, la Fundación ArgenINTA y el Inta. El objetivo es transformarlo en un centro de innovación para producciones agropecuarias intensivas de la región.

La provincia Acto firma del decreto para la ampliación presupuestaria destinada a continuar con la recuperación del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.

Miércoles 5 de agosto de 2015

La provincia dispuso una ampliación presupuestaria para continuar con la recuperación del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo, que se ejecuta a través de un acuerdo entre la provincia -Ministerio de la Producción-, la Fundación ArgenINTA y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Por medio del acuerdo, se transformará dicho ámbito dependiente de la cartera productiva en un centro de innovación para producciones agropecuarias intensivas de la región, contemplando un enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social.

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto correspondiente en el marco de un encuentro realizado en la Casa Gobierno, del que participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; y el director del Centro Regional Santa Fe Inta, José Luis Spontón; entre otros.

Tras ello, Contigiani explicó que “el objetivo es seguir trabajando en la recuperación del Centro Ángel Gallardo, el cual había llegado a un punto de total abandono por distintos gobiernos que no lo consideraron en sus políticas públicas. Ante esa situación, el gobernador Bonfatti tomó la decisión de recuperar el predio para convertirlo en un centro de investigaciones productivas y sociales”.

“El proyecto es muy ambicioso porque a partir de recuperar la infraestructura y los campos para investigación, el Centro Ángel Gallardo se convertirá en un referente científico a nivel país y si la proyección del trabajo se cumple, en octubre o noviembre podremos inaugurarlo”, añadió el secretario.

Sobre los beneficios que aportará el pleno funcionamiento del centro, Contigiani manifestó: “Brindará la posibilidad de tener una investigación que nos permita hacer una extensión tecnológica a los productores hortícolas que están desapareciendo por distintos motivos; recuperar germoplasmas, semillas; generar conocimientos para la formación de universitarios; es decir, actividades acordes a lo que el Centro Ángel Gallardo fue en la historia Argentina”, destacó.

Por su parte, Spontón comentó que “durante la reunión fue presentado al gobernador el estado del proyecto de activación del Centro Ángel Gallardo, con el avance de las obras, las propuestas de trabajo que se están realizando, además de las próximas actividades que se harán hasta fin de año, como la modificación de parte de la infraestructura y la instalación del campo de producción hortícola, entre otras acciones”.

“Estamos refuncionalizando el edificio histórico de Ángel Gallardo, reconstruyendo un galpón y transformándolo en un salón de usos múltiples y, además, se ha hecho todo el cercado del predio y las luminarias", detalló.-

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Declaraciones de Luis Contigiani.

    Descargar

Noticias relacionadas