santafe.gob.ar/noticias

Dictaron un curso de capacitación de funcionamiento y construcción de secaderos solares

En la localidad de Ataliva. Participaron docentes y personal de la escuela I.D.E.S.A., productores agropecuarios, técnicos y público interesado en la temática.

La provincia Curso de capacitación de funcionamiento y construcción de secaderos solares.

Martes 4 de agosto de 2015

La Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, dictó el 3° curso de capacitación de funcionamiento y construcción de secaderos solares, actividad que se desarrolló en la Escuela de Educación Técnico Profesional Particular Incorporada N° 2010 I.D.E.S.A., ubicada en la localidad de Ataliva (departamento Castellanos).

Los secaderos solares son dispositivos tecnológicos sencillos que permiten el aprovechamiento de la energía solar térmica para la deshidratación de diversos productos, como frutas, verduras, hortalizas, hierbas aromáticas, entre otros. De esta manera, los alimentos pueden ser almacenados y consumidos tiempo después, lo que les agrega valor, además de fomentar el uso de una energía limpia y renovable.

La capacitación, como en las ediciones anteriores, fue dictada por profesionales especialistas e incluyó contenidos teóricos sobre sustentabilidad y la importancia del uso de las energías renovables, el aprovechamiento de la energía solar, diferentes tipos de secaderos y su funcionamiento; y una parte práctica que consistió en la construcción de dos secaderos solares que quedaron instalados en la Escuela.

Al respecto, la directora de establecimiento, María Alejandra Gorreta, manifestó que “estas jornadas fueron muy beneficiosas para los docentes. Los secaderos se incorporarán a las actividades desarrolladas en el marco de la asignatura de Industrialización de Frutas y Verduras, dictada en el 5º año de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria, y en el Taller de Huerta, en el que se producen plantas aromáticas. Consideramos que serán de suma utilidad para agregar valor y prolongar el tiempo de almacenamiento de los productos obtenidos, los que son destinados al comedor escolar o comercializados”.

La construcción de los secaderos fue realizada entre todos los asistentes, en conjunto con los docentes y bajo su dirección y supervisión. Participaron del curso docentes y personal de la escuela, productores agropecuarios, técnicos y público general interesado en la temática.

Al respecto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, manifestó que estas actividades se desarrollan con el objetivo de “brindar difusión e información a la población, teniendo el Estado un rol esencial en impulsar y promover la oferta de este tipo de capacitaciones, a fin de que las energías renovables se transformen en una alternativa viable y contemos con las personas calificadas necesarias a nivel local para la instalación, operación y mantenimiento de equipos vinculadas a este tipo de aprovechamientos”.

Las próximas capacitaciones se dictarán en Teodelina (el 21 y 22/8) y Reconquista (4 y 5/9).-

Noticias relacionadas

    • La provincia
    • Miércoles 29 de julio de 2015

    Gato Colorado tiene nuevo circuito recreativo

    “Celebramos que se piensen obras sencillas pero con tanto valor para la comunidad, que permiten salir a caminar, charlar entre los vecinos, encontrarse y disfrutar de las cosas más simples”, dijo Bonfatti.