santafe.gob.ar/noticias

“Cada centro de salud inaugurado demuestra que hay un Estado presente”

El gobernador Bonfatti habilitó en Suardi el efector Nº 73 de los 83 planificados y el número 15 que se construye en la Región 2.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Al recorrer el Caps inaugurado en Suardi.

Martes 4 de agosto de 2015

“Estamos contentos de poder concretar lo que nos propusimos: llevar adelante un sistema de salud único, un sistema de educación, un sistema de acueductos; todo ello plasmado en el Plan Estratégico Provincial”, señaló el gobernador Antonio Bonfatti al inaugurar en Suardi el Centro de Atención Primaria de la Salud número 73 de la provincia, de los 83 previstos para todo el territorio santafesino.

“Cada centro de salud expresa simbólicamente, desde la arquitectura, lo que pretendemos como Estado; un Estado presente, que brinda igualdad de oportunidades para todos. Y este edificio, que no es lujoso pero tiene mucha calidad en su construcción y las comodidades adecuadas para la prestación de la salud, significa también que hay un Estado presente que quiere igualar a la comunidad de Suardi”, afirmó Bonfatti al habilitar el  edificio situado en la calle Dr. Fernández, entre calle Pública y Santiago Gilli. 

Es el número 15 que se inaugura en la Región 2, de los 17 planificados por el gobierno para esa zona.

“Como decimos siempre: no sólo se trata de ladrillos”, recordó Bonfatti. “Podríamos hacer lo mismo en este nuevo efector que en los viejos, sin transformar nada. Pero para nosotros, la atención primaria tiene que ver con la concepción de la salud como un hecho social, que se construye todos los días en nuestras relaciones, nuestros diálogos, en escucharnos, en ser solidarios. Se construye cuando hay cloacas, cuando hay agua, cuando hay viviendas dignas, cuando hay trabajo para todos. La atención primaria precisamente aborda la salud desde esa perspectiva”, remarcó. 

En ese marco, el gobernador instó a los profesionales de la salud “a salir a la calle, conocer a los vecinos del barrio, hacer detección precoz de enfermedades, trabajar con las escuelas haciendo promoción de la salud, vacunando. De esto se trata la atención primaria”, sostuvo.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente comunal de la localidad, Hugo Boscarol; los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider; y de Salud, Mario Drisun; el secretario de Salud, Miguel González; y los senadores Felipe Michlig y Hugo Marcucci; el diputado Edgardo Martino; la directora del Samco, Nora Costamagna, entre otras autoridades locales y provinciales, instituciones educativas y entidades locales.
 
Por su parte, el senador Michlig agradeció al gobernador por “concretar una obra estratégica para la atención primaria de la salud” y por “toda la inversión que el gobierno de Santa Fe sigue realizando en materia de obras de infraestructura en todo el territorio provincial y, particularmente, en el departamento San Cristóbal“.

APORTES A COMUNAS

Durante el mismo acto, el gobernador entregó aportes por medio millón de pesos del Fondo de Obras Menores para dos comunas del departamento San Cristóbal. En primer lugar, lo recibió la localidad de San Guillermo por 230.809,05 pesos, destinado a gastos corrientes, y el segundo fondo fue para la comuna de Curupaity por 259.737,12, para la compra de un camión volcador.

VISITA AL JARDÍN N° 165

Luego de inaugurar el Centro de Salud, Bonfatti visitó el Jardín de Infantes N° 165, donde concurren 300 niños y niñas en los turnos mañana y tarde. El mandatario santafesino fue recibido por la directora, Liliana Manavella, y el presidente de la cooperadora, Marcelo Hillman, con quienes recorrió las instalaciones.

En la recorrida, el gobernador observó las obras realizadas en el gimnasio y SUM, y la instalación de equipos de refrigeración, que contaron con el apoyo financiero del gobierno de Santa Fe.
 
EL NUEVO CAPS

La ejecución del nuevo edificio estuvo a cargo de la empresa MT SRL, mediante una inversión actualizada superior a los 2 millones de pesos.
 
La etapa final de la obra comprendió la ejecución de revoques, pintura, revestimientos, pisos, provisión y colocación de carpinterías, artefactos de sanitarios, mesadas y mobiliario fijo e instalaciones interiores de gas, termomecánicas y eléctricas, como así también de electricidad, telefonía y de datos.
 
Los trabajos de albañilería e instalaciones inherentes al primer tramo del proyecto demandaron una inversión de 1.135.000 pesos.
 
El nuevo Caps posee una superficie de 170 metros cuadrados y cuenta con dos consultorios (uno con baño y otro odontológico), oficina de enfermería, administración, farmacia, oficina de personal, baño público, depósito y patio. Tanto en el proceso licitatorio como la ejecución de esta obra intervino la Dirección Provincial de Arquitectura e ingeniería.
 
MÁS DE 90 EDIFICIOS PARA SALUD PÚBLICA
 
El gobierno provincial continúa fortaleciendo la Red de Centros de Salud que se lleva adelante en todo el territorio y que ya suma más de 80, de los cuales 72 se encuentran inaugurados y en pleno funcionamiento, y los restantes en ejecución o en diversas instancias administrativas.
 
A estos efectores primarios se suman los hospitales de mediana complejidad que ya funcionan en San Cristóbal, Las Toscas y Las Parejas; el que se construye en Ceres, y el que se edificará en Coronda, al igual que los 5 hospitales nodales (de Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista, Rosario y Rafaela); y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE).
 
Para el gobierno provincial el objetivo es garantizar la universalidad del derecho a la salud con accesibilidad y gratuidad al sistema, mediante una estrategia basada en el armado de una eficiente red sanitaria que articula tres niveles de atención: baja, mediana y alta complejidad.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Cada centro de salud inaugurado demuestra que hay un Estado presente”

    Descargar
  • Michlig: “una obra estratégica para la atención primaria de la salud”

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas