santafe.gob.ar/noticias

Actividades festivas del Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños” celebrando el Día de la Pachamama

Integrantes de “Cultura Bartenders” compartieron con cientos de ciudadanos de Rosario y la región en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba.

Salud La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, en las actividades del Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños” y de la institución “Cultura Bartenders”.

Lunes 3 de agosto de 2015

Con el acompañamiento de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, se cumplieron el sábado pasado en Rosario actividades festivas organizadas por el Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños” y la institución “Cultura Bartenders”, de esa ciudad celebrando el Día de la “Pachamama”.

El lugar elegido y en el que tomaron parte de 10.30 a 12.30 cientos de ciudadanos de Rosario y de la región, se cumplió en el cruce de las peatonales San Martín y Córdoba donde fueron convidados con un vaso de caña con ruda para compartir el tradicional brebaje que se ingiere en el inicio del mes de agosto. La tradición propone beber 3 traguitos de caña con ruda.

La actividad se enmarcó en una de las iniciativas del Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños” y de la institución “Cultura Bartenders”, organización que promueve la coctelería y transmite conceptos y secretos para la elaboración y el disfrute de tragos.

Se elaboraron a tal fin unas 500 botellitas para la venta y se hicieron unos 200 litros de caña para convidar a beber a los transeúntes que se sumaron a la celebración.

De la convocatoria además de Tróccoli, cuyo organismo provincial acompaña permanentemente estas actividades de carácter social como estrategia de inclusión, participaron el asesor del área de inclusión para personas con discapacidad Región Sur, Maximiliano Marc, coordinadores de la Red de Viveros Inclusivos y de la Institución Cultura Bartender Rosario.

En la oportunidad, Tróccoli destacó la importancia de la tarea que se realiza en los viveros donde están incluidas personas con capacidades diferentes con ganas de trabajar.

SITIOS PARA PONER EN MARCHA LOS SUEÑOS

La subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad recordó que “los viveros están pensados como sitios para poner en marcha los sueños, y convertirlos en fuentes de trabajo”, enfatizando que hoy “estos productos que se ofrecen son producto del esfuerzo de emprendedores que actúan de manera cooperativista”.

Agregó que la provincia ofrece becas a los viveristas, y lo que se obtiene en las ventas “es repartido de manera equitativa entre las personas que integran el vivero. Esto expresa de la mejor forma la inclusión”.

“Desde el 1º de julio, los jóvenes viveristas se pusieron a trabajar y a macerar con la firme promesa de que el 1º de agosto se pudiera repartir entre los rosarinos una bebida tradicional que aleje a los males y mala onda, y atraiga salud y buena suerte”, mencionó.

28 VIVEROS INCLUSIVOS INTEGRAN LA RED A LOS QUE SE SUMARAN OTROS 10

La subsecretaria del área de inclusión valoró la actividad organizada por la Red de Viveros Inclusivos que “ya alcanzan los 28 establecimientos en el territorio provincial, y a los que se estarán incorporando otros 10 en corto tiempo”.

Finalmente agradeció a los viveristas presentes y saludó a los integrantes del grupo Cultura Bartenders Rosario, a quienes felicitó por su aporte solidario con los viveros inclusivos en este encuentro social.

“Este es el primer año en que la provincia se suma a los festejos de homenajear a la Pachamama. La gente manifestó su simpatía por el evento y resultó ser un hecho por demás de amigable, por lo tanto propongo repetir la participación activa en otros eventos futuros”, concluyó Tróccoli.

Por su parte, Raúl, uno de los trabajadores del Vivero Inclusivo de Rosario y a cargo del puesto de venta, sostuvo que hoy “se ofrecieron botellitas de caña con ruda, a modo de regalo para familiares y amigos y de paso sostener entre todos la tradición popular”.

SE OFRECIERON MAS DE 100 PLANTINES, FLORES Y PLANTAS AROMÁTICAS

A la actividad se sumó la venta de más de 100 plantines, entre ellos, petunias, nácar, pensamientos, prímola, cineraria y la clásica ruda, entre otras especies.

Además se ofrecieron flores, plantas aromáticas entre las que se destacaban: romero, menta, albaca, perejil, orégano, tomillo, entre otras. También se ofrecieron arbustos, árboles y bolsas de tierra orgánica. “Todo lo que se ofreció a la venta es realizado en los viveros inclusivos que produce de manera orgánica, y con insumos de primerísima calidad”, acotó Raúl.

1200 JÓVENES FORMAN PARTE DE LA ACTIVIDAD DE VIVERISTAS Y JARDINEROS

También explicó que en la provincia de Santa Fe “unos 1200 jóvenes formamos parte de la actividad de viveristas y jardineros. Todos quienes integramos este tipo de viveros inclusivos tenemos algún tipo de discapacidad”.

CULTURA BARTENDERS

Sebastián Tévez, del grupo Cultura Bartenders Rosario, señaló que en el producto alcanzado se unió a la caña “calidad y cantidad”, para que quienes compraron botellitas puedan sorprender gratamente a sus invitados con bebidas e historias”.

“Utilizamos ruda macho porque resalta mucho más los agentes naturales que curan los males de invierno, tales como la tos, los catarros, la fiebre, entre otros males. Pero más allá de cumplir con la tradición como hecho social queremos seriamente honrar a la Madre Tierra por los productos que ella nos comparte y brinda”, agregó Sebastián.

Por último, el bartenders rosarino destacó que el Grupo en el que trabaja se sintió muy halagado por haber podido combinar la solidaridad hacia los viveros inclusivos con la actividad que ejercen los creadores de bebidas. “Cuando la provincia nos requiera prometemos sumar nuestra actividad a los pedidos que sean con fines solidarios”, dijo.

Noticias relacionadas