santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti entregará credenciales a mediadores prejudiaciales, penales y comunitarios

Mañana, a las 17, en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Foto de archivo durante la entrega de credenciales a mediadores en Santa Fe.

Miércoles 29 de julio de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregará, mañana a las 17, matrículas a los nuevos mediadores prejudiciales, penales y comunitarios que desempeñarán funciones en el marco de las políticas implementadas para la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de abordar conflictos.

Durante el acto, a realizarse en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno en Rosario (Santa Fe 1950), también se realizará un reconocimiento especial a los primeros mediadores, matriculados en 2011.

Los mediadores y comediadores son figuras centrales del sistema que convocan a las personas involucradas en conflictos a buscar sus propias respuestas y resoluciones sin tener que acudir a la justicia. Tras recibir la matrícula, y dentro de un plazo de siete días, registrarán su firma y su sello en la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) y quedarán incorporados automáticamente al sistema.

MEDIACIÓN PREJUDICIAL CIVIL Y OBLIGATORIA

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley N° 13.151, se implementó de manera progresiva en el territorio santafesino a partir del 29 de noviembre de 2011, en el contexto de la transformación de los sistemas judiciales en la provincia.

El sistema actualmente funciona en los cincos nodos de la provincia y en 31 localidades. Con la próxima matriculación, el Registro de Mediadores y Comediadores contará con 1.350 mediadores y comediadores matriculados en todo el territorio, en tanto ya son 21 las instituciones formadoras que se encuentran habilitadas para impartir los cursos respectivos de capacitación. Por otra parte, se encuentran habilitados 52 Centros de Mediación en toda la provincia.

El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (AGEM), que tiene tres oficinas: Oficina de Registro de mediadores y comediadores, Oficina de Gestión y Oficina de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.

MEDIACIÓN PENAL

Es un servicio público que surge como alternativa a la respuesta tradicional a los conflictos penales. Su función es intentar que los participantes solucionen los conflictos con la ayuda de un tercero neutral, experto en la materia, quien los acerca facilitando el diálogo.

La mediación penal está dirigida a todas aquellas personas que voluntariamente deseen solucionar un conflicto en forma activa y personal, sin la intervención directa del sistema judicial tradicional.

En la actualidad, en cada nodo de la provincia funcionan Oficinas de Mediación Penal: en los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Vera, Tostado, Reconquista; y en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) de las ciudades de Rafaela y Venado Tuerto.

MEDIACIÓN COMUNITARIA

Consiste en un método de resolución de conflictos que posibilita una acción colectiva -de la que participan todos los actores involucrados- en el marco de conflictos y situaciones problemáticas suscitadas en el ámbito comunitario. Este método dialógico se presenta como una herramienta de transformación para los propios sujetos involucrados y tiene el potencial de promover cambios culturales.

Para mayor información, todos aquellos interesados pueden dirigirse a la página web:www.santafe.gov.ar/mediacion.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas