santafe.gob.ar/noticias

El arzobispo de Rosario visitó el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR)

Monseñor Eduardo Eliseo Martí realizó una recorrida por la institución junto a la Pastoral Carcelaria y funcionarios de la Subsecretaria de Asuntos Penales y la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.

Gobierno e Innovación Pública El Arzobispo durante su visita a las instalaciones del Irar.

Lunes 27 de julio de 2015

El arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Eliseo Martí, visitó este viernes el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) junto a funcionarios de la Subsecretaria de Asuntos Penales y la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrantes de la Pastoral Carcelaria.

Martí conversó con los jóvenes allí alojados, tomó mate con ellos, escuchó sus necesidades y realizó una recorrida por todas las instalaciones del IRAR.

Desde la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil destacaron “la buena predisposición que mostró el arzobispo para avanzar en un trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil con el objetivo de comenzar con trabajos de reinserción y capacitación de los jóvenes una vez que egresan del IRAR”.

Por su parte, desde la Pastoral Carcelaria, institución que pertenece a la Conferencia Episcopal Argentina y que desde hace más de 11 años visita el IRAR regularmente, destacaron lo positivo de la experiencia y la buena respuesta de los jóvenes. “El arzobispo escuchó a los jóvenes y les ofreció un mensaje de esperanza que fue muy bien recibido por ellos”, señaló Roxana, que pertenece a la Pastoral Carcelaria y formó parte de la visita.

Martí fue recibido por la subsecretaria de Asuntos Penales de la Provincial de Santa Fe, Débora Cotichini, y el director provincial de Justicia Penal Juvenil, Alcides Leicker, quienes expresaron su agradecimiento y valoraron en forma muy positiva la presencia del arzobispo de Rosario en el IRAR.

Desde la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil expresaron su agradecimiento a la Pastoral Carcelaria “por el trabajo comunitario que vienen desarrollando desde hace tantos años en esa institución”.

IRAR

El Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR) está ubicado en Saavedra y Cullen, en la ciudad de Rosario. Es un instituto de detención de régimen cerrado donde se encuentran alojados jóvenes entre 16 y 18 años. Actualmente dentro del instituto se imparte educación formal y no formal. En la modalidad formal, funciona un establecimiento primario y secundario, y dentro de la modalidad no formal se llevan adelante programas con el propósito de incluir a los jóvenes, con el desarrollo de diferentes talleres.

JUSTICIA PENAL JUVENIL

En el marco de la justicia penal juvenil se trabaja con adolescentes infractores de las leyes penales, cuya edad va de los 16 a los 18 años, desde la premisa de que son sujetos de derecho.

Considerando las exigencias que hoy tiene el Estado santafesino a partir de las convenciones y leyes dictadas a nivel nacional, la Dirección de Justicia Penal Juvenil orienta su actividad hacia el fortalecimiento de programas que no afecten la libertad ambulatoria del joven. Además, como agente del Estado, vela porque a los jóvenes se les respeten sus derechos, y para eso articula con otras áreas ministeriales y del Poder Ejecutivo.

La Dirección de Justicia Penal Juvenil representa la faz ejecutiva de medidas socioeducativas ordenadas judicialmente que los jóvenes imputados de cometer delitos deben cumplir a través de distintos programas o institutos.

Noticias relacionadas