santafe.gob.ar/noticias

Alto Verde mejora con obras de “Agua Segura” en el marco del Plan ABRE

Beneficia a más de 3 mil habitantes de ese distrito capitalino.

La provincia Durante la actividad.

Miércoles 24 de junio de 2015

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y el intendente de Santa Fe, José Corral, inauguraron un tendido de red de agua potable que beneficiará a los vecinos del barrio de Alto Verde, de la ciudad de Santa Fe.

“Hace 6 ó 7 años recordábamos con el ingeniero Barletta (presente en el acto) que estuvimos en esta misma plaza, inaugurando una parte de la red de agua potable para Alto Verde. Recordaba -prosiguió Ciancio- con algunos de los vecinos que cuando estuvimos aquí, con (un festival de) Horacio Guaraní, nos comprometimos a trabajar en estos temas. Este barrio  tiene para mí una connotación especial por las características de su ubicación, por el paisaje, por su historia. Nos comprometimos con el mismo, a avanzar en este tipo de obras”, afirmó el ministro en el acto.

El funcionario continuó: “Hemos realizado gran parte de lo que teníamos que hacer. Acá vemos los tendidos en altura del pre-ensamblado, estamos ya casi en un 70 % del barrio, estamos haciendo la bajada. Llegamos por un camino nuevo que va a continuar, demarcado, con iluminación, garitas. Hacemos la extensión de aguas, ahí tenemos el edificio de la policía comunitaria. En fin, la potencialidad que ha desarrollado el gobierno provincial y municipal mancomunado en este programa que le llamamos ABRE, que es «mejores barrios mejor ciudad”, describió el funcionario.

Por su parte, el intendente expresó lo siguiente: “Esta es la segunda etapa del (programa) «Agua Segura» que estamos llevando junto al gobierno provincial, y hemos hecho junto al Ministerio de Aguas la red eléctrica y por parte de la Municipalidad, pavimentación, cordón cuneta y más obras”.

Acompañaron a las autoridades, el diputado nacional, Mario Barletta; el senador provincial, Hugo Marcucci; el secretario de Servicios Públicos, Roberto Porta; el presidente de Aguas Santafesinas SA, Sebastián Bonet, y la concejala Vanesa Oddi, entre otros.  

LA OBRA

La ampliación y mejoras en la red de distribución de agua potable del Distrito Alto Verde beneficia a más de 3.000 vecinos de esta barriada, como parte del Plan ABRE desarrollado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Santa Fe, con una inversión provincial de más de 5,3 millones de pesos.

La obra que comprendió al distrito de Alto Verde incluyó el tendido de más de 8.000 metros de cañerías de PVC, la ejecución de cerca de 700 conexiones domiciliarias y la colocación de 34 válvulas esclusas y 10 hidrantes.

PLAN ABRE

Dentro de este plan que llevan adelante la provincia y la municipalidad, existen  diversos programas. Uno de ellos, es el de la Policía Comunitaria que comenzó en este barrio a fines del mes de abril, con aceptación por parte de los vecinos; asistiendo ellos a las reuniones que se vienen realizando permanentemente con los efectivos de ese distrito.

Respecto de este tema en cada uno de los sectores, los efectivos comunitarios se desempeñan únicamente en ese lugar, y cada uno de los mismos es responsable de unas pocas cuadras (un “microbarrio” de dos manzanas aproximadamente).

El policía comunitario trabaja a pie en las cuadras asignadas y entrega a cada uno de los vecinos una tarjeta de identificación  con los datos personales (foto, nombre y apellido, número de identificación policial), y los datos de la Casa de la Policía Comunitaria (número de teléfono, correo electrónico y dirección) que se instala en el barrio donde funciona esa fuerza.

En caso de que el vecino sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada policía comunitario, se establece en los microbarrios por los vecinos.

Asimismo, el policía comunitario invita al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Por último, la Casa de la Policía Comunitaria es el espacio donde se convoca para trabajar en conjunto por la seguridad de la cuadra, a través de reuniones individuales o grupales.

Noticias relacionadas