santafe.gob.ar/noticias

Impulsan la terminación de la Catedral Nueva

Bonfatti recibió a integrantes de la asociación civil que promueve el proyecto para finalizar la obra iniciada en 1897, que quedó inconclusa en 1931 y constituye un patrimonio cultural y religioso de la ciudad de Santa Fe.

La provincia Bonfatti recibió a integrantes de la asociación civil que promueve el proyecto para finalizar la obra iniciada en 1897, en la capital santafesina.

Martes 23 de junio de 2015 El gobernador Antonio Bonfatti recibió este martes en la ciudad de Santa Fe a representantes de la Asociación Civil Pro Catedral Nueva, quienes lo interiorizaron sobre la marcha del proyecto que tiene como objetivo concluir las obras del edificio iniciadas a fines del siglo XIX.

La obra inconclusa fue concebida en 1897. El proyecto original corresponde al arquitecto Juan Bautista Arnaldi y los trabajos fueron suspendidos en 1931. El objetivo de la asociación es dar continuidad al proyecto, pero actualizándolo.

La Catedral Nueva se encuentra en calle 1° de Mayo al 2400 (entre Primera Junta y Tucumán), frente a la Plaza San Martín, en la ciudad de Santa Fe.

Este proyecto “va más allá de la iglesia Católica y hace al desarrollo cultural de la provincia”, consideró el presidente de la asociación, el padre Ricardo Colombo, párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (lindante con la obra inconclusa de la catedral, sobre calle 4 de Enero).

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y del mismo participaron también Roberto Norman, Laura Taboada y Publio Benuzzi, miembros de la asociación civil conformada a fines de 2010 e integrada por vecinos, empresarios y ciudadanos vinculados con el quehacer cultural de la ciudad.

“Si bien estamos trabajando desde 2011, ya hubo un concurso de proyectos, que se evaluaron y luego se eligió uno que se fue puliendo de acuerdo a lo que queremos que sea la catedral nueva”, explicó Colombo, al tiempo que añadió: “Estamos ante la posibilidad de dar inicio a la primera etapa de la obra, para lo cual necesitamos la ayuda del gobierno”.

El proyecto final surgió de un convenio de colaboración que la Asociación firmó con la Universidad Católica de Santa Fe para que la casa de estudios, a través de su Facultad de Arquitectura, brindara asistencia técnica al proyecto de continuidad y aportara ideas para al desarrollo del mismo, y para el cual los docentes de la carrera participaron de un concurso.

Durante años, la construcción, emblemática para el patrimonio cultural y religioso de la ciudad, se utilizó como anfiteatro y espacio destinado a actividades culturales. Oportunamente, “el entonces intendente Mario Barletta solicitó si se podía abrir y entonces se quitó un paredón que permitió que la fachada se incorpore a la plaza San Martín y la obra sea más visible”, dijo Colombo.

No obstante, ahora la finalidad es que la nueva catedral “sea utilizada como espacio o edificio religioso, como se pensó en sus orígenes”, finalizó el sacerdote.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas