santafe.gob.ar/noticias

Operativos de patrullaje y ordenamiento vial en el cordón industrial de Rosario

Durante el período de cosecha gruesa la Agencia Provincial de Seguridad Vial llevó a cabo más de 400 controles.

Justicia y Seguridad

Viernes 12 de junio de 2015

Durante los meses de abril y mayo la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) desarrolló un intensivo plan de monitoreo de la situación vial en rutas y accesos del cordón industrial de Rosario, región sur de la provincia de Santa Fe, relacionada con el ingreso de camiones a las terminales portuarias en época de cosecha gruesa.

Se realizaron 7 operativos diarios en diversos puntos estratégicos, lo que contabiliza 420 operativos en el período de dos meses de máxima complejidad vial.

Según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y zona durante este período ingresaron a la zona portuaria más 600 mil vehículos de transporte de cargas que trasladan el cereal desde el campo hacia las terminales, lo que representa un 60 % del total esperado, que se estima en 1 millón de vehículos.

Ante este panorama, la evaluación de las autoridades provinciales de Seguridad Vial es más que positiva ya que, según afirma el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, “los esfuerzos realizados por parte de nuestro organismo en coordinación con otras fuerzas ha permitido transitar este período sin incidentes viales ni mayores inconvenientes, abordando una situación por demás de compleja con una fuerte presencia en territorio, estrategias de prevención y personal capacitado para la función”.

ESCENARIO DE RIESGO

El transporte de carga cumple un rol fundamental en el traslado de mercancías. Asimismo, es importante mencionar que esta modalidad de distribución está involucrada de manera directa en los siniestros viales en las rutas de la provincia. Cabe destacar que en los siniestros de tránsito donde se ven involucrados camiones el factor humano es en general el más influyente.

Según datos provistos por la Dirección Provincial del Observatorio Vial, perteneciente a la APSV, entre el 2012 y el 2014, ocurrieron un total de 44.709 hechos de tránsito en la provincia de Santa Fe. En este sentido, es válido destacar que en 2377 hechos (un 5,32 %), participó al menos un camión. También es importante mencionar que de estos hechos en los que participó el transporte de carga, el 67,2 % ocurrió en zonas urbanas y un 32,8 % se desarrollaron en caminos rurales.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Dado el impacto que tiene la actividad cerealera en la provincia de Santa Fe y su influencia en las rutas el organismo provincial viene trabajando sostenidamente desde hace varios años con el objetivo de aumentar la seguridad vial y evitar siniestros, no sólo en los trabajadores del sector sino en todos los usuarios de las rutas.

En este marco, la Policía de Seguridad Vial (PSV) mantuvo una presencia permanente en la zona implementando diversas medidas de ordenamiento, control y concientización cuya finalidad fue alertar sobre los riesgos y aumentar la precaución en la zona del cordón industrial de la región sur de la provincia.

Las acciones incluyeron un constante patrullaje en la zona, ordenamiento y balizando ante situaciones que requerían una intervención especial por parte de la fuerza. También se realizaron controles de alcoholemia a choferes profesionales de transporte de carga, así como la distribución de folletería con información técnica y recomendaciones sobre los factores de riesgo más importantes a la hora de conducir, como fatiga, conducción nocturna, niebla, lluvia y consumo de alcohol.

La PSV mantuvo esta presencia intensiva desde comienzos del mes de abril hasta finalizado el mes de mayo, realizando 7 operativos diarios durante las 24 horas, en puntos estratégicos entre los que se cuentan los km 0, 19 y 30 de la Autopista Rosario Santa Fe; RP 91 y RN 11; RP 10; Uriburu y Av. Circunvalación, Playa Pérez y A012 y RN 9.-

Noticias relacionadas