santafe.gob.ar/noticias

El Servicio de Cardiología del hospital de Niños Orlando Alassia incrementó las prestaciones a 15.000 pacientes anuales

Desde el último cuatrimestre de 2010 a la fecha se realizaron 180 procedimientos mediante cateterismo intervencionista y cirugía cardiovascular convencional con muy buenos resultados y sin mortalidad peri operatoria.

Salud El hospital de Niños "Orlando Alassia"

Lunes 8 de junio de 2015

El Servicio de Cardiología del hospital de Niños “Orlando Alassia” de Santa Fe, efector dependiente del Ministerio de Salud provincial, realizó desde el último cuatrimestre de 2010 y hasta la fecha, mediante cateterismo intervencionista y cirugía cardiovascular convencional, 180 procedimientos con muy buenos resultados y sin mortalidad peri operatoria.

En ese marco, la directora Asociada del hospital, Mariela Allassia, recordó que “en el año 2010, la institución ingresó al Plan Nacional, como centro efector y derivador, para el tratamiento de las cardiopatías congénitas, analizando la problemática de estos niños, desde su evaluación prenatal, su tratamiento luego del nacimiento y la valoración posterior a largo plazo, durante el seguimiento”.

De igual modo, la directora destacó que “el número de prestaciones se vio incrementado en unos 15.000 pacientes al año” y que a la fecha no se tienen consultas pendientes.

CARDIOPATIAS CONGENITAS Y PRENATALES

Por su parte, el jefe de servicio de cardiología, Alberto Molina, destacó que “hace 5 años en el sector público no se realizaban procedimientos terapéuticos en las cardiopatías congénitas, pero desde el Plan Nacer y a través del Ministerio de Salud provincial, se le asignó al servicio el tratamiento de cardiopatías de baja y mediana complejidad que abarcan casi el 50% de los casos, en una zona que comprende el centro y norte de la provincia, abarcando luego derivaciones de Entre Ríos, Chaco y Misiones”.

La evaluación del cuerpo profesional del Servicio de Cardiología del hospital por parte de los centros receptores de nuestros pacientes más complejos “ha sido óptima, ya que la exactitud de nuestros diagnósticos estuvo en el 99%”, explicó el jefe.

“Las cardiopatías prenatales se diagnosticaban eventualmente, no existía conciencia real de la importancia de su implementación que redunda en el beneficio de la terapéutica precoz, que mejora los resultados inmediatos y el pronóstico de los niños enfermos”, señaló el profesional.

También, Molina indicó que “se comenzaron a realizar ecocardiogramas fetales en el hospital, con médicos entrenados para tal fin, llevando a cabo cursos teórico práctico de perfeccionamiento para obstetras y cardiólogos infantiles los cuales fueron dictados por profesionales idóneos en este campo, provenientes de Córdoba y Buenos Aires, con apoyo de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, el Ministerio de Salud y las autoridades del hospital”.

“Recientemente se comenzó a utilizar la teleconferencia con profesionales del “Hospital Juan Garraham”, para consultas en niños con Cardiopatías congénitas fetales lo que redunda claramente en la calidad del diagnóstico y evita derivaciones engorrosas para la madre embarazada”, continuó Molina.

“Está proyectado poder tratar todas las cardiopatías, lo que evitaría las derivaciones urgentes y los problemas derivados del desarraigo en los familiares del niño cardiópata como lucro cesante, cuidado de los hermanos, largo períodos en un medio desconocido y el incremento inexorable del riesgo que implica un traslado”, resaltó el jefe del referido Servicio.

Por último, Molina sostuvo que “para el seguimiento alejado de los pacientes con cardiopatías congénitas, tratados o no, se encuentra en proyecto la mejora del Servicio de Cardiología, con el aporte de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas, lo que permitirá crear una Unidad de Cardiología Pediátrica, donde se incorporará el test de esfuerzo a los otros estudios complementarios que ya se realizan, como electrocardiograma, Holter, monitoreo de 24 horas de la presión arterial y ecocardiografía”.

Noticias relacionadas