santafe.gob.ar/noticias

Supervisores de escuelas participaron de la formación sobre la relevancia de la donación de órganos

La iniciativa tiende a garantizar el cumplimiento de la ley N° 26845 e introducir la temática del proceso de donación y trasplante en el sistema educativo.

Educación Un momento del curso de formación a supervisores de las nueve delegaciones regionales de Educación

Viernes 5 de junio de 2015

Los supervisores de las nueve delegaciones regionales de Educación participaron de una formación para abordar la temática de donación de órganos y transplante en las escuelas, cuyo objeto fue garantizar la implementación de la ley Nº 26845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos.

Cada supervisor tiene a su cargo 30 directores de escuelas que comenzaron a instruirse junto al equipo capacitador del Cudaio.

“El objetivo es facilitar herramientas a los directivos para trasmitir los conocimientos hacia sus docentes y que puedan aplicarlos transversalmente por medio de las diferentes disciplinas”, destacó Pablo Maidana, director del Cudaio.

Y agregó que “nuestra estrategia es capacitar a los docentes para que sean ellos los que introduzcan la temática en las aulas a través de sus herramientas pedagógicas e ir abordando la temática desde distintas áreas del conocimiento; Artes Plásticas, Formación Ética y Ciudadana, Filosofía, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, es decir, que el docente tenga el conocimiento y que después vea a través de qué área lo introduce transversalmente”.

“Si bien la ley se sancionó en abril del año pasado, somos la única provincia que la ha reglamentado y le ha dado un cumplimiento efectivo de una manera organizada y planificada”, destacó Maidana.

El Cudaio entregó un CD con materiales educativos y recursos audiovisuales a cada uno de los supervisores que participaron, de manera de ir anticipando a través de los mismos las propuestas pedagógicas ofrecidas desde el Ministerio de Salud.

Los 9 encuentros se realizaron en las Sedes Regionales de las localidades de Reconquista, Venado Tuerto, San Cristóbal, Tostado, San Jorge, Santa Fe, Rosario, Rafaela y Cañada de Gómez. Participaron más de 90 personas.

LEY 26845

El 17 de abril de 2013 se promulgó la ley 26845 de Promoción para la Toma de Conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos, tarea que actualmente ha asumido el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud y el asesoramiento del Incucai.

Los objetivos de la ley son favorecer la difusión de información sobre los conceptos, procesos e impacto de los trasplantes a través de los miembros de la comunidad educativa y promover la participación comprometida de todos los actores de las instituciones educativas y de sus respectivos entornos familiares en la generación de una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Desde el Cudaio consideramos que "una escuela comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y con la formación de ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más solidaria y equitativa para todos, tiene la posibilidad de propiciar una cultura favorable a la donación de órganos", explicó Maidana .

CUDAIO

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), aborda el sistema de donación y trasplante de órganos y tejidos de la provincia, construyendo un proceso trasparente que ofrece garantías de respeto ciudadano y de eficiencia en todos los ámbitos de su alcance.

En Santa Fe la donación y el trasplante ha ido en aumento desde el año 2011, a partir de la implementación de nuevas políticas de acción, orientadas a la visibilidad de este problema sanitario, la sensibilización social y al refuerzo del trabajo intrahospitalario, a partir de la implementación de la estrategia Hospital Donante impulsada en Incucai a nivel nacional.

El año pasado, a partir de 122 donantes de órganos y tejidos se concretaron 302 trasplantes. Maidana recordó que “la provincia se encuentra entre las tres principales generadores de donantes del país, mientras que el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y el HECA de Rosario siguen posicionados entre los principales nosocomios generadores de órganos para su trasplante a nivel nacional”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas