santafe.gob.ar/noticias

Municipios y comunas se capacitaron sobre gobierno abierto y redes sociales

En un seminario organizado por el gobierno provincial desde Gobiern@, donde expusieron especialistas de nivel nacional y latinoamericano.

La provincia La subsecretaria María Paz Gutiérrez y el coordinador regional Carlos Suárez, durante la apertura.

Lunes 1 de junio de 2015

El gobierno de la provincia de Santa Fe realizó el seminario "Gobierno abierto y redes sociales: nuevos temas de agenda para la gestión pública local". La actividad se llevó a cabo de 10 a 15, en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción de la ciudad de Santa Fe, y contó con las disertaciones del director del Centro Latinoamericano de Estudios Locales CELADEL, José Luis Furlán, y del experto en Comunicación Digital y Nuevos Medios, Bruno Bonafine.

La apertura de la jornada estuvo encabezada por la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez; el coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, y la coordinadora de Gobiern@ - Escuela de los Municipios y Comunas, María Margarita Norman.

FORTALECER CAPACIDADES DE GESTIÓN

En la oportunidad, Gutiérrez expresó que el objetivo principal de Gobiern@ “es fortalecer las capacidades de gestión de los municipios y comunas y, desde el nacimiento de esta escuela en noviembre de 2013,  hemos tenido grandes resultados que satisfacen en gran medida nuestras expectativas porque ya hemos realizado 25 iniciativas de formación y capacitación de las que han participado mil personas en total”. La funcionaria también explicó que “de esos participantes, 340 formaron parte de la primera edición del curso de Especialización en Innovación y Gestión Local, y resultado de esa valiosa experiencia es que hoy estamos llevando una segunda edición de la especialización y con este seminario estamos inaugurando la fase presencial del curso.”

Luego, destacó que “desde el gobierno provincial seguimos apostando a que la formación y capacitación de los recursos humanos de los municipios y comunas es una de las herramientas de trabajo que tenemos que llevar adelante para acompañar a los gobiernos locales en su proceso de reforma de Estado. En este sentido, desde Gobiern@ seguimos trabajando en función de eso y este año hemos comenzado el ciclo con dos iniciativas importantes y abiertas a todas las localidades. La primera, que se está realizando en la Región 4, se llama Herramientas participativas para el desarrollo local, y busca brindar elementos para que los gobiernos locales puedan llevar adelante políticas y estrategias participativas; y la segunda es esta nueva edición de la Especialización en Innovación y Gestión Local.”

Finalmente, Gutiérrez anunció que en el segundo semestre del año, se iniciarán en la Región 1, el programa de Emprendedorismo, y en la Región 2, el programa de Desarrollo productivo, que forman parte de las Escuelas Descentralizadas de Gobiern@, que incluidos en el Plan Estratégico Provincial – Visión 2030.

SEGMENTACIÓN EN REDES SOCIALES

Por su parte, Bruno Bonafine explicó que “en lo que se llama comunicación política hay tres tipos de actores comunicantes: los gobiernos, los políticos y la militancia. Y que los gobiernos básicamente deben comunicar sus gestiones y responder a consultas de ciudadanos y otras instituciones”.

Luego, aconsejó, a los gobiernos locales presentes, realizar un Plan integral de Social media, en donde el primer paso es “escuchar y conocer a nuestra audiencia, y para esto es muy importante definir segmentos dentro del público porque no existen mensajes para todos, hay que desarrollar mensajes para diferentes segmentos y esto requiere trabajar sobre una base de datos lo más específica y diferenciada posible, para luego iniciar una comunicación. Es decir que desde nuestras cuentas de redes sociales tenemos que intentar más publicaciones segmentadas y menos publicaciones a todos.”

Bonafine también brindó a los presentes tips básicos de la utilización de redes sociales como gobierno, las diferencias y potencialidades de las redes más utilizadas, recomendaciones a la hora de diseñar una identidad de marca como gobierno. El también director de la consultora Influencia Digital, desarrolló durante la segunda parte de la jornada un taller en donde los participantes pudieron poner en práctica los conocimientos brindados.

AGENDA LOCAL LATINOAMERICANA

El seminario también contó con la disertación del director del Centro Latinoamericano de Estudios Locales CELADEL, José Luis Furlán, titulada “La agenda local latinoamericana del siglo XXI” y desde la cual explicó las características comunes en la agenda de gestión de los gobiernos locales de todo el continente y la confluencia entre la agenda social y la agenda de gobierno. Destacó la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las ciudades.

Furlán también se explayó sobre el concepto de “gobierno abierto” y sus tres pilares fundamentales: la transparencia de los datos y la información, y la facilitación del acceso a los mismos; la participación ciudadana, y la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. Asimismo explicó que “tenemos que ser cuidadosos, porque para que todo esto realmente tenga sentido tenemos que reducir las brechas digitales, para eso hay que trabajar en infraestructura de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al alcance de todos, accesibilidad a las mismas y en las habilidades necesarias para poder sentirse incluidos, y justamente que intentando ser ciudades abiertas estemos generando más exclusión”.

SOBRE EL SEMINARIO

Este seminario forma parte de la Especialización en Innovación y Gestión local, curso dictado a través de Gobiern@, con el objetivo de brindar herramientas para el fortalecimiento y capacitación profesional de los equipos técnico-políticos de los municipios y comunas de Santa Fe. Este año 2015 se está dictando la segunda edición de esta especialización que tiene un formato semipresencial, es decir que la mayor parte de la capacitación se realiza a través de una plataforma virtual a cargo de docentes del CELADEL. El curso se complementa con dos seminarios presenciales, que son abiertos a todo público y obligatorio para los que están realizando el curso. Está destinada a los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, los intendentes y presidentes comunales; miembros de comisiones comunales; funcionarios políticos, personal técnico y de carrera de municipios o comunas.

Noticias relacionadas