santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti recorrió las obras de la última etapa del Centro de Justicia Penal de Rosario

"Hace décadas que no se hace un edificio nuevo para la Justicia en la provincia", expresó Bonfatti y añadió: "En poco tiempo más vamos a estar abriendo las ofertas para construir un edificio similar en la ciudad de Santa Fe".

Gobierno e Innovación Pública El gobernador durante la recorrida

Lunes 1 de junio de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti observó en Rosario los avances de la cuarta etapa de las obras llevadas adelante en el edificio del Centro de Justicia Penal, ubicado en la manzana comprendida por las calles Sarmiento, Virasoro, San Martín y Rueda, de la ciudad de Rosario.

"Hace décadas que no se hace un edificio nuevo para la Justicia en la provincia", expresó Bonfatti durante la recorrida, y añadió: "En poco tiempo más vamos a estar abriendo las ofertas de la licitación para construir un edificio similar en la ciudad de Santa Fe".

"Quedó habilitada la plaza pública, que será otro espacio para disfrutar en la ciudad, y estamos recorriendo los trabajos correspondientes a la cuarta y última etapa del Centro de Justicia Penal", dijo el mandatario santafesino durante la visita, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro de Justicia, Juan Lewis; el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; los diputados nacionales Hermes Binner y Pablo Javkin; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

"En este nuevo y moderno edificio, la arquitectura tiene que ver con el proceso del trabajo", dijo Bonfatti. "Tanto en el ámbito de la salud como en el de la justicia, los sistemas van cambiando y entonces la arquitectura debe guardar una relación acorde a esos cambios. Por eso aquí, con un nuevo sistema  penal, jueces, defensores y fiscales tienen las salas correspondientes y también tienen su lugar las personas que tienen privada momentáneamente la libertad", detalló.

Por su parte, la intendenta Fein dijo que "es fundamental que la nueva justicia penal tenga un edificio propio”, y añadió que "no existe la posibilidad de avanzar en materia de seguridad si no tenemos una Justicia a la altura de las circunstancias. Primero Binner y después Bonfatti desde la gobernación santafesina han logrado una transformación en el ámbito provincial de la que nos sentimos todos orgullosos", concluyó.

LA OBRA

El nuevo edificio fue concebido en función de las características del proceso penal que rige desde el 10 de febrero y está basado en audiencias orales y públicas. Fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas de Santa Fe, de acuerdo con los requerimientos solicitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El edificio está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semi enterrado. Este ocupa el 40% de la manzana, generando en el 60% restante un nuevo espacio público.

La superficie cubierta es aproximadamente 14.000 m2. y recién arranca su cuarta y última etapa de construcción.

El edificio cuenta con 100  plazas de estacionamiento cubierto y 38  espacios sobre calle Sarmiento y calle Virasoro, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Hace décadas que no se hace un edificio nuevo para la Justicia en la provincia"

    Descargar
  • Fein: "Es fundamental que la nueva justicia penal tenga un edificio propio"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas