santafe.gob.ar/noticias

El hospital Centenario de Rosario ya cuenta con su nueva guardia

El gobernador Bonfatti consideró "muy necesaria esta ampliación y modernización de la guardia, para dar mejores prestaciones a la gente".

Salud El gobernador en un momento de su discurso con motivo de la inauguración de la nueva Guardia del Hospital Centenario de Rosario.

Viernes 29 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el ministro de Salud, Mario Drisun, inauguró este jueves la nueva guardia del hospital Provincial Centenario de Rosario en la sede de dicho efector ubicado en Urquiza 3101 de esa ciudad.

La obra demandó una inversión de 3.100.000 pesos y contempló la ampliación de consultorios, profesionales y mejoramiento en las condiciones edilicias que permitirán un aumento en la calidad de atención.

Bonfatti consideró que era "muy necesaria esta ampliación y modernización de la guardia del Centenario, para dar mejor prestación a la gente".

El nuevo espacio pasó de los 200 metros cuadrados a más de 450, lo que aumentará su capacidad de internación transitoria, que incluye cinco consultorios, un Shock Room con respirador permitiendo alojar tres pacientes de estado crítico y una sala de aislados para pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades infectocontagiosas. También cuenta con un área destinada a sala de espera y oficinas para el personal.

La guardia cuenta ahora además con la capacidad de internación transitoria de diez pacientes y cuatro camas con capacidad de monitorización continua. Dentro de la guardia se suman baños con ducha para los pacientes internados y baños para los pacientes ambulatorios.

"Nuestra preocupación permanente es la construcción de un nuevo sistema de salud pública provincial y estamos avanzando en su diseño con la construcción de los cinco hospitales de alta complejidad y, sobre todo, con la implementación de muchos centros de atención primaria en toda la provincia. Llevamos inaugurados más de 70 y esperamos llegar a los 87 proyectados para fin de año", destacó Bonfatti. Además expresó que "la atención primaria tiene que ver con la prevención y con el hecho de interactuar, con la escuela del barrio, con la parroquia y otras instituciones cercanas".

"No es casual que la Organización Panamericana de la Salud haya informado que Rosario tiene la más baja tasa de mortalidad infantil en América Latina", dijo además el mandatario santafesino, y agregó: "Esto se debe a que hay un proyecto de salud pública y también porque existe una dedicación especial por parte de los trabajadores de la salud provincial".

MODERNIZACIÓN Y MEJORAS

El plan de obras realizado en el hospital Centenario incluyó los consultorios de observación, generales y las oficinas de enfermeros, médicos, mucamos y administrativos. Se modernizó el equipamiento, sumando un ecógrafo de última generación, un cardiodesfibrilador y electrocardiógrafo, monitores multiparamétricos y saturómetros de pulso.

Además, se renovó el mobiliario, con la adquisición de camas, camillas, camillas de traslado y escritorios, equipándose con computadoras los consultorios y oficinas de médicos y enfermeros para un mejor acceso a la información.

La intervención edilicia implicó, además, la realización de un nuevo ingreso al efector, que permite el acceso a personas con dificultad para caminar, a partir de la construcción de una rampa de acceso peatonal que conectará con todo el hospital.

Dentro de la Guardia del hospital funcionará el Destacamento Policial, que tiene la función de trabajar con los equipos de salud en la prevención y resguardo de todos los que asisten a la misma. Contará con la presencia de personal policial y equipo de comunicaciones.

NUEVA OFICINA DE NACIMIENTOS EN EL HOSPITAL CENTENARIO

En la oportunidad, el gobernador Antonio Bonfatti también inauguró la nueva oficina de nacimientos en el hospital Provincial del Centenario de Rosario.

La oficina estará dentro de la sala de Obstetricia, funcionando como seccional Nº 2.884 del órgano contando con dos oficiales públicos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Allí, se llevarán a cabo las inscripciones de los nacimientos tomando la impresión dactilar y foto del bebé para comenzar la gestión de la partida de nacimiento y el documento que llegarán a su domicilio. De esta manera, los recién nacidos acceden a todos los derechos que les corresponden a los niños al tener una identidad. Las obras demandaron una inversión provincial de 50 mil pesos.

Al respecto, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, indicó que la reciente puesta en valor de la oficina se realiza en un lugar “más cercano a la maternidad para la correcta identificación de los niños y niñas, buscando así facilitar a los progenitores la realización del trámite de registro e inscripción”.

“Con esta medida se busca mejorar los servicios que presta el Registro Civil a la comunidad y garantizar el derecho a la identidad, dos pilares fundamentales de las políticas públicas que lleva adelante la repartición”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que ha trabajado en conjunto con la cartera de Salud de la provincia para la modernización y relocalización de la oficina.

UNIDAD DE REPRODUCCION HUMANA MEDICAMENTE ASISTIDA

Las autoridades además recorrieron otras obras de infraestructura y edilicias finalizadas dentro del hospital. Una de ellas es la Unidad de Reproducción Humana Medicamente Asistida (URHMA), con una inversión de 373.000 pesos, que enlaza diferentes especialidades médicas que participan en el diagnóstico de trastorno de la fertilidad de parejas, e integra en una red a los efectores de salud pública santafesina para abordar el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad.

Esta unidad, que es la única de gestión pública en la provincia, cuenta con dos consultorios y un laboratorio anexo con la intención de centralizar toda la atención en un solo sitio.

OFICINA DE VIDEOVIGILANCIA

Además, el gobernador indicó que se comenzó a planificar la construcción de la oficina de video vigilancia con la puesta en marcha del sistema, instalando primeramente las cámaras para luego disponer del espacio que se encarga de monitorear los espacios comunes. Los trabajos requirieron una inversión de 186.000 pesos.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Una ampliación y modernización de la guardia, para dar mejores prestaciones a la gente"

    Descargar

Noticias relacionadas