santafe.gob.ar/noticias

Suman equipamiento y obras en el Hospital de Niños Zona Norte y en el Provincial de Rosario

Un equipo de Cámara Gamma y 8 consultorios para una guardia. "Seguimos consolidando el sistema de salud pública que empezamos a implementar con Hermes Binner en 2007", afirmó Bonfatti, quien resaltó la inversión edilicia, tecnología y recursos humanos.

Salud El gobernador en el hospital de Niños Zona Norte.

Viernes 29 de mayo de 2015

El gobierno incorporó equipamiento e inauguró obras en dos hospitales de Rosario: el Provincial  recibió un equipo de Cámara Gamma, una herramienta fundamental para la evaluación de patologías cardíacas, oncológicas y neurológicas; el de Niños Zona Norte estrenó ocho consultorios para la guardia, un baño y un office para el personal del servicio.

"Seguimos consolidando el sistema de salud pública que empezamos a implementar con Hermes Binner en 2007, no sólo a través de los 70 centros de salud y 3 hospitales de mediana complejidad a que inauguramos en toda la provincia, de los otros 5 de alta complejidad que están en marcha en las cinco regiones -detalló el gobernador-, sino de la permanente realización de obras y adquisición de equipos de última generación".

En el caso del aparato de Cámara Gamma, Bonfatti resaltó que es el "más moderno que hay en el mundo, y lo tenemos en Santa Fe y en un hospital público. Por eso para nosotros es un día de gran felicidad", destacó al habilitar este nuevo equipamiento junto a las obras de refacción realizadas para su instalación en el hospital Provincial.

El equipo Cámara Gamma permite la realización de estudios de alta complejidad y brindará sus servicios de diagnóstico y tratamiento a toda la red pública de la provincia. La inversión, entre obras y equipamiento, ascendió a 3.500.000 pesos. También se realizaron trabajos de restauración en la Residencia de Madres por un monto total de 300.000 pesos.

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Salud, Mario Drisun; el ex gobernador Hermes Binner; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; y el concejal Miguel Cappiello.

Previamente, inauguró obras en el Hospital de Niños Zona Norte: "Habilitamos ocho consultorios en la guardia del efector, que es muy importante para un vasto sector de la ciudad".

"Según la Organización Panamericana de la Salud, la provincia de Santa Fe tiene la tasa de mortalidad infantil más baja de América Latina. Esto habla a las claras de que hay una inversión, no sólo en los hospitales y los efectores de salud, sino fundamentalmente en los recursos humanos que, en definitiva, son los que llevan adelante todo este sistema", destacó Bonfatti.

En las obras en el hospital de Niños Zona Norte de Rosario se invirtieron 582.695 pesos en concepto de la construcción edilicia y 80.225 pesos en concepto de los mobiliarios para poder poner en funcionamiento los nuevos espacios.

La superficie construida es de 130 m2, contando con ocho consultorios, un baño y un office para el personal del servicio.

Además, se completó la primera etapa de un proyecto que se enmarca en un acuerdo con La Isla de los Inventos, dependiente de la Municipalidad de Rosario, en lo que refiere a la estética de diseño acorde al niño. El costo de esta primer etapa fue financiada por la Asociación del Hospital de Niños Zona Norte por un monto de 35.000 pesos.

EQUIPO DE CÁMARA GAMMA

El equipamiento de medicina nuclear inaugurado,  por su complejidad,  es único en toda la Provincia. Se trata de un aparato de exploraciones que es utilizado para mejorar las imágenes diagnóstica de pacientes con problemas oncológicos, o que sufren infecciones complejas, y también realizar estudios cardiológicos, entre otras prestaciones médicas que se indiquen en adultos y en determinados casos pediátricos y con la particularidad de que dado que el hospital está interconectado a todas las salas a través de computadoras, permite observar en tiempo real desde el servicio que solicita la prestación en imágenes .

La marca del aparato es General Electric, modelo Discovery NM630 el que proporciona una excelente calidad de imagen con unos tiempos de exploración y dosis que se reducen a la mitad con respecto a los protocolos de medicina nuclear convencionales.

Además, atento a su tubo de gran tamaño y a la mesa, es capaz de admitir pacientes de hasta 226 kg.   El aparato de medicina nuclear está diseñado para maximizar el número de personas que pueden someterse a exploraciones, alcanzando inicialmente la posibilidad de realizar prácticas explorativas a unos 250 pacientes mensuales.

Los pacientes pueden permanecer menos tiempo en la mesa porque las exploraciones se pueden preparar con más rapidez y se pueden usar transiciones automáticas. También favorecerá  para la mayor eficiencia y rapidez de exploración, que se traducen en un flujo de trabajo más ágil.

Las ventajas para el Paciente se podrían sintetizar en una mayor comodidad; de preparación sencilla del paciente; con acceso sencillo gracias a la escasa altura de su mesa; con posturas más naturales y descansadas para las articulaciones por el soporte dedicado para brazos y piernas  y la toma de imagen más rápida, eficaz y cómoda para el paciente y permitiendo diferentes contexturas y tamaños.

Noticias relacionadas