santafe.gob.ar/noticias

Se inauguraron obras en el Centro de Salud San Miguel y en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria

Con la presencia del ministro de Salud, Mario Drisun. En ambos casos se hicieron trabajos de remodelación integral.

Salud Durante la inauguración del Centro de Salud San Miguel.

Jueves 28 de mayo de 2015

El ministro de Salud, Mario Drisun, encabezó en la ciudad de Granadero Baigorria  sendos actos de inauguración de las obras de refacción del Centro de Salud San Miguel y del Lactario del hospital escuela Eva Perón.

En las obras del Centro de Salud San Miguel, se realizó una inversión de 985.000 pesos, a los que se le sumó el reequipamiento con un sillón para odontología por valor de 60 mil pesos. En tanto, el readecuamiento del Lactario del hospital escuela Eva Perón demandó una inversión de 683.912 pesos.

En la oportunidad, el ministro de Salud expresó que “con estas obras, una vez más estamos mostrando que hay políticas de estado en el gobierno provincial en lo que refiere a salud pública y que hay una fuerte decisión de seguir creciendo en este proyecto en el cual venimos avanzando sistemáticamente”.

Seguidamente, Drisun subrayó que “estamos en un muy buen camino y convencidos que el estado debe seguir invirtiendo recursos para que la salud pública continúe desarrollándose y así seguir garantizando el derecho a la salud de toda la población”.

En los actos estuvieron presentes, el coordinador del Nodo Salud Región Rosario, Horacio Bucci; el concejal, Miguel Ángel Cappiello; el director del hospital Eva Perón, Eduardo Codina; el director de Atención Primaria de la Salud, Alejandro Azar; la coordinadora de la Subregión Norte, Ivana Novaresse; la directora del Centro de Salud, Nora Di Fulvio; el presidente de la vecinal San Miguel, Víctor Borghi; representantes de Copa de Leche del barrio Industrial; jefes de servicio, equipo de salud y comunidad en general.

OBRAS EN EL CENTRO DE SALUD SAN MIGUEL

La intervención en  el Centro de Salud consistió en la revalorización de los espacios, mediante la optimización y la mejora edilicia de lo preexistente y generando nuevas superficies de uso.

La obra comprendió la incorporación de espacios para sala de espera, nuevos baños, tanto para los pacientes como para el personal, consultorio odontológico,  dos nuevos consultorios clínicos, se generó un sector para el funcionamiento de la secretaría, dos patios de servicio y un amplio espacio verde para el uso de la comunidad.

READECUAMIENTO DEL LACTARIO

Este readecuamiento –que involucró a todas las áreas y especialidades del efector– incluyó  reformas edilicias para luego continuar con el equipamiento: pasteurizadora de leche humana, bombas extractoras de leche, heladera, freezer, equipamiento de acero inoxidable, aires acondicionados, balanza de precisión y mobiliario en general.

El objetivo principal de este espacio es proveer formulados que contengan los nutrientes en calidad y cantidad de manera tal que otorguen un óptimo valor nutricional y que además sean bacteriológicamente seguros a fin de promover la salud del niño internado.

Además, a través de la extracción de leche materna, se procura asegurar la provisión del calostro, leche intermedia y leche madura a los recién nacidos prematuros y/o con patologías, utilizando técnicas adecuadas que aseguren su higiene.

El Lactario atiende cada problema y ayuda  a despejar dudas, apoyando la capacidad de amamantar, brindando seguridad y apoyo para enfrentar situaciones emocionales complejas que puedan impedir una lactancia satisfactoria.

Al respecto, Eduardo Codina se mostró satisfecho por haber cumplido la tarea de finalizar la obra del Lactario, al tiempo que indicó que “éste es un paso fundamental en la estrategia de las maternidades seguras y centradas en la familia, tenemos una maternidad que ha crecido muchísimo y viene creciendo también el número de chicos que se atienden aquí ya que están viniendo pacientes de toda la provincia y hemos podido dar respuesta”

“Esta obra era una necesidad histórica que el hospital tenía con la población y hoy pudimos cumplirla, aquí los derechos y garantías están aseguradas y esto es parte de una mejor atención y parte de un proyecto sanitario que es el que nosotros todos los días tratamos de llevar adelante”, finalizó Codina.

Noticias relacionadas