santafe.gob.ar/noticias

Genesini inspeccionó la marcha del nuevo Centro de Cuidado Infantil de Villa Constitución

Está destinado a niños y niñas hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales. La provincia aportará 202 mil pesos. Abrirá sus puertas, en la primera quincena de junio.

Trabajo Recorrida por el nuevo Centro de Cuidado Infantil de Villa Constitución.

Miércoles 27 de mayo de 2015

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini, inspeccionó las instalaciones donde funcionará un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución.

Previamente, el titular de la cartera laboral rubricó el convenio con el intendente, Horacio Vaquié, por el cual se destinarán 202 mil pesos para la puesta en marcha del nuevo espacio, al que asistirán alrededor de 50 niños de 0 a 8 años de edad, hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales.

Durante el acto, Genesini explicó que la iniciativa “apunta a atender a un sector de alta vulnerabilidad, porque son trabajadores que tienen cierto grado de informalidad, pero que hacen ese sacrificio para sostener a su familia: es aquí donde el Estado tiene que jugar un lugar importante de contención, de asistencia, porque eso es en definitiva lo que contribuye a la inclusión social”.

“Estas acciones se enmarcan en la política que está llevando adelante el gobierno de la provincia sobre la base de la «Agenda para el Trabajo Decente», que tiene dentro de sus objetivos prioritarios la erradicación del trabajo infantil y también la generación de igualdad de oportunidades y de trato en el mudo laboral”, señaló el funcionario.

ACCIONES A PROFUNDIZAR

Finalmente, el titular de la cartera laboral dijo que “estas son las acciones que tenemos que profundizar, porque una vez que empiezan a funcionar y dejan de ser una idea, un expediente o la iniciativa de un gobierno, se transforman en algo que le pertenece a toda la comunidad. Estas son las políticas que tenemos que defender con participación y en las que no podemos admitir retrocesos, porque evidentemente dan resultados y llegan a los sectores más vulnerables”.

OBJETIVOS

Son 30 los CCI que forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que impulsa la cartera laboral desde 2011.

La apertura de los centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

En este sentido los CCI buscan que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

Noticias relacionadas