santafe.gob.ar/noticias

“Hace siete años empezamos a construir el sistema de salud que hoy da respuesta a los santafesinos”

El gobernador inauguró en Cañada de Gómez la obra para instalar un nuevo tomógrafo en el Hospital “San José”. Y anunció la llegada de un ecógrafo y la apertura de la licitación para la remodelación del Centro de Salud “25 de Mayo”.

Salud El gobernador, el ministro de Salud y personal del hospital, en la sala donde se instaló el nuevo tomógrafo.

Jueves 21 de mayo de 2015

El gobernador Antonio Bonfatti dejó oficialmente habilitada en Cañada de Gómez la obra de refuncionalización para la instalación de un nuevo tomógrafo en el hospital San José. El acto tuvo lugar en la sede del establecimiento sanitario, situado en Urquiza 750 de la cabecera del departamento Iriondo.

El mandatario santafesino además hizo dos anuncios, uno relacionado con la llegada en los próximos días de un nuevo ecógrafo para el efector público, y el otro con la apertura de la licitación para la remodelación del Centro de Salud “25 de Mayo” de Cañada de Gómez, prevista para el próximo 28 de mayo”.

La adquisición del tomógrafo demandó una inversión superior a los 2.500.000 pesos; mientras que la obra de refuncionalización -una sala en la que se emplaza el equipamiento y otra desde donde se lo comanda-, implicó una inversión de 460.801 pesos.

“Hace 7 años y algunos meses empezamos a construir el sistema de salud que hoy da respuestas a los santafesinos. Por eso Santa Fe tiene la tasa de mortalidad infantil y materna más baja, y la de más alta de donación de órganos”, señaló Bonfatti en el inicio de su discurso. “Es un orgullo y una construcción que hemos hecho con todos los trabajadores del sistema de salud de la provincia”, añadió.

“Este sistema tiene la mirada puesta en la atención primaria como eje central. Por eso -continuó-, construimos Centros de Salud en todo el territorio; porque la atención primaria resuelve el 85% de cualquier problemática”.

Más adelante, el gobernador indicó que la salud “es un hecho social y colectivo. Si nosotros cuidamos de nuestra salud a partir de la educación, de la prevención, de la interacción del Centro con el entorno, indudablemente, que tendremos una salud mejor”, señaló.

“Para el 15% restante de las consultas, que necesita de especialistas, de cuidados mayores, están los hospitales de mediana y alta complejidad. La provincia ha construido ya tres de mediana complejidad y estamos terminando para fin de año el de Ceres e iniciamos el de Coronda”, detalló Bonfatti.

En la oportunidad, el también puso de relieve la política de medicamentos. “De todo el volumen de medicamentos que se consumen en este efector -refiriéndose al Hospital San José- el 64% es fabricado por el Estado provincial, al igual que el 94% de todo lo que se consume en los centros de atención primaria provinciales. Además, somos proveedores de la Nación, con el Plan Remediar, y a otras provincias argentinas, por lo que tenemos un enorme orgullo”, remarcó.

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Mario Drisun; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Hacienda, Carlos Fernández; el senador provincial Hugo Rasetto; la directora del hospital San José, Verónica Mosconi; el jefe del servicio del Servicio Diagnóstico por Imágenes, Facundo Nuñez y equipo; autoridades provinciales y municipales, concejales, presidentes comunales, personal y autoridades de la cooperadora del hospital.

OBRAS EN MARCHA

Con relación a Cañada de Gómez, se destacó también desde la cartera sanitaria que en el hospital San José se encuentra en obras la unidad de oncología, con una inversión de 1.199.000 pesos y que pronto se licitará la refacción y ampliación del nuevo Centro de Salud “25 de Mayo” de esa ciudad, por 501 mil pesos.

APORTES PARA MAS VIVIENDAS

Durante la misma actividad, el mandatario santafesino entregó aportes para continuar la ejecución de 46 viviendas en 3 localidades del departamento Iriondo. Y además, firmó 3 convenios para ejecutar viviendas en otras localidades del mismo departamento.

En primer término, recibieron aportes las comunas de Villa Eloísa (235.378 pesos, destinados a continuar la ejecución de 10 viviendas); Salto Grande (98.530 pesos para continuar la ejecución de 15 viviendas), y Clason (dos aportes por un monto total de 260.771 para 21 viviendas).

Luego, el gobernador Bonfatti rubricó una serie de convenios relacionados a fortalecer la política habitacional en el departamento Iriondo. Uno se firmó con la comuna de Carrizales y tendrá por objetivo financiar la provisión de 10 canastas de materiales destinadas a la construcción de igual número de viviendas; otro para la comuna de Lucio V. López para financiar 5 canastas de materiales para viviedas; y un tercero con la Asociación Civil “Fraternidad por una Vida Digna”, para ampliar las condiciones de un convenio firmado con anterioridad (ahora la Casa Gris financiará el monto completo de las viviendas, incluyendo mano de obra e infraestructura, cuando antes solo cubría materiales).

PARA PAVIMENTO Y OBRAS EDILICIAS

También, el gobernador hizo efectivos aportes a comunas de la región. A Lucio V. López, por 656.000 pesos, para la pavimentación asfáltica de bulevar Belgrano, y otro importe por 684.000 pesos a Carrizales, para la colocación de carpeta asfáltica sobre siete cuadras de la localidad.

Además, Bonfatti firmó un convenio con la comuna de Clason para dotar de infraestructura eléctrica a una manzana de la localidad.

Finalmente, el mandatario entre la resolución denominada Buenas Prácticas a la Asociación Civil Hogar para Varones “Goritzia Piccinini de Cañada de Gómez destinada a concluir la 4ta. etapa del edificio propio. 

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Hace siete años empezamos a construir un nuevo sistema de salud”.

    Descargar

Noticias relacionadas