santafe.gob.ar/noticias

Drisun inauguró obras de refacción de la Posta Sanitaria en la comunidad aborigen de Colonia La Lola

El ministro dijo que "la salud es un derecho que se construye entre todos".

Salud El ministro de Salud, junto a miembros de la comunidad aborigen “Rahachaglate” y personal médico

Jueves 21 de mayo de 2015

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, presidió la inauguración de las obras de refacción, mantenimiento y mejoras de la Posta Sanitaria ubicada en la comunidad aborigen “Rahachaglate” de Colonia La Lola, distrito de la ciudad de Reconquista, que demandaron una inversión superior a los 250 mil pesos.

Estuvieron presentes además el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, el coordinador del Nodo Salud Región Reconquista, Raúl Medina; el secretario de Desarrollo Social, Luis Prendes, la titular del área de Salud municipal, Sonia Perna; el concejal Hugo Firmán; vecinos de La Lola e integrantes del equipo de salud.

El ministro escuchó y dialogó con los vecinos y el equipo de salud, y destacó que "esta es una obra muy importante que beneficiará notablemente a esta población de casi 500 habitantes. Es una decisión que tomó el Gobierno de la Provincia en el marco de fortalecimiento del Sistema de Salud desde el primer nivel de atención primaria”.

“La atención primaria de la salud es una estrategia que integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud, la participación comunitaria, la rehabilitación y la reinserción social", sostuvo.

Drisun resaltó luego que la salud “es un derecho que se construye entre todos. Lo que se vaya hacer en el futuro se va a concretar si los que están aquí se involucran. Este es el resultado de que han hecho escuchar sus voces, se organizaron, y así las cosas van cambiando y progresando. Nosotros desde el gobierno vamos a estar atentos porque la construcción de la salud se hace en conjunto”.

Por último, dijo a la comunidad que “esta es una obra de ustedes, de la enfermera, los médicos, la Municipalidad que articuló y colaboró. Ahora lo tienen que mantener en la agenda, y ser parte”, para culminar exhortándolos a que “también vengan al Centro de Salud cuando están sanos”, ya que queremos que sean escuchados en el Nodo Salud Región Reconquista porque “por ese camino vamos a seguir construyendo”.

GRATITUD Y CONTENCIÓN

Previamente, la médica Carina Ronchi manifestó su gratitud a la gestión por hacer posible la obra, como también por apoyar los diversos programas que se encuentran al servicio de la comunidad, recordando las dificultades edilicias que tenía el edificio.

Por su parte, el presidente barrial, René López, felicitó a la titular del área de Salud y a los responsables de Centro de Salud por la labor que brindan a la comunidad en pos de una mejor calidad de vida.

La idea de tener una posta sanitaria "partió hace más de una década por decisión de la comunidad aborigen, debido a que el Hospital Central está alejado de esta zona. Fuimos haciéndolo con la ayuda de Cáritas. No teníamos recursos y ahora “ver nuestro Centro de Salud de esta manera, para nosotros que iniciamos esto, estamos más que contentos de tener un lugar digno".

LA COMUNIDAD SE SIENTE AHORA MÁS SEGURA, MÁS LINDA

A su turno, el presidente de la Comunidad Rahachaglate, Amado Salten, reconoció que "el equipo de salud que nos tocó es un equipo privilegiado, que está acompañado por la gente. En un principio se atendía a la gente de la comunidad, y luego se hizo una apertura para todos los pobladores de La Lola”.

Cuando se inició en el 2007, veíamos a la enfermera Mariela Lorenzini que entraba y salía con lluvia, por eso nosotros destacamos la vocación que tienen. Ahora con este gran logro, nosotros tenemos un salón y un lugar digno de trabajo para ellos y para nosotros, y eso hace que la comunidad se sienta más segura, más linda, e incluso más limpia".

ESTA OBRA “ES UN PEDACITO DE LA CIUDAD EN EL CAMPO”

Ampliando, Salten dijo emocionado que “los presidentes de la comunidad somos pasajeros en el lugar, por lo que tenemos que garantizar que la persona que sigue tenga las mismas ideas, ganas de trabajar con todos: comunidad, centro, hospital y todo esto se logra trabajando en conjunto”, subrayando que la obra “es un pedacito de la ciudad en el campo. Es hermoso como quedó, y en beneficio de toda la comunidad, que ahora “debemos cuidar entre todos”.

A su vez, Haide Chamorro, otra integrante de la Comunidad, enfatizó que el “agradecimiento es enorme” porque prácticamente no existíamos y ahora ·gracias a Dios “podemos decir que el Estado, el Gobierno de Santa Fe, nos tendió la mano por lo que estaremos eternamente agradecidos”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas