santafe.gob.ar/noticias

Lewis presidió el acto de apertura de la mediación prejudicial en San Lorenzo

La inauguración se dio en el marco de una serie de actividades, que incluyó una reunión del gabinete de Justicia y Derechos Humanos e intercambios con autoridades locales, instituciones y ciudadanos.

Gobierno e Innovación Pública Raymundo y Lewis (de izq. a der.) en un momento de la apertura del sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en San Lorenzo.

Miércoles 20 de mayo de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raymundo, participaron este martes del acto de apertura del sistema de Mediación Prejudicial Obligatoria en materia civil y comercial en esa ciudad, inauguración que se realizó en el marco de la reunión de gabinete ampliado de la cartera provincial.

La reunión, que desde 2012 se realiza periódicamente en distintos puntos del territorio, se dio esta vez en el marco de una agenda de actividades que incluyó una visita y recorrido por las instalaciones del Registro Civil y el Archivo Departamental de San Lorenzo, reuniones con familiares de víctimas del terrorismo de Estado de las ciudades del cordón industrial, y con miembros de la Asociación de Abogados del departamento San Lorenzo.

Asimismo, Lewis encabezó en el parador turístico municipal la apertura del sistema de mediación. En la oportunidad entregó el certificado de habilitación del centro de mediación “Mediar” de la ciudad de San Lorenzo a los responsables de esa entidad, y la resolución de implementación de la mediación prejudicial al intendente (el sistema, que es de aplicación progresiva, rige actualmente en los nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela y próximamente lo hará también en Reconquista).

“La mediación prejudicial se ha demostrado muy exitosa, con muy buenos niveles de acuerdo en general y en especial en familia”, señaló el ministro. “Este es un momento muy importante porque en la gestión del gobernador Bonfatti hay un firme interés y una gran apuesta para promover los mecanismos no adversariales de solución de conflictos”, agregó.

“Son los protagonistas del conflicto los que llegan a un acuerdo, con lo cual la resolución es más rápida y perdurable: las propias partes involucradas diseñan la solución”, concluyó Lewis.

Por su parte, Raymundo le dio la bienvenida al nuevo sistema y consideró que la mediación “implica un cambio cultural al que debemos aportar todos”. En este sentido, el intendente de San Lorenzo agregó que la mediación “amplía las posibilidades de autocomposición de los intereses y de esa forma agiliza la Justicia”.

Participaron del acto, además, jueces locales, el presidente del Concejo Municipal de San Lorenzo, Eduardo Ros; la directora de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eleonora Avilés; y abogados mediadores, entre otros.

En tanto este jueves a las 11 se pondrá en marcha el sistema en Helvecia, en el Centro de Mediación de Helvecia, ubicado en la calle Presidente Raúl Alfonsín 756.

TRANSFORMACIÓN JUDICIAL

La Mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para profundizar una forma adecuada de resolver conflictos.

El sistema está en marcha en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y en 25 localidades: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez, Casilda, Gálvez, San Justo, Rafaela, Sunchales, San Jorge, Sastre, María Juana, Humberto Primo, Ceres y San Javier. Ahora se suman dos más: San Lorenzo y Helvecia.

Desde el 1º de diciembre de 2014 la mediación prejudicial obligatoria alcanza también aquellas causas a iniciarse en los Tribunales Colegiados de Familia, en los Nodos de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. En su corta implementación, ha dado como resultado un 60 % de acuerdos en la materia.

Noticias relacionadas