santafe.gob.ar/noticias

Se lanzó la Red de Facilitadores de consensos de la provincia

Con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis. Santa Fe es la primera provincia en tener una red de este tipo.

Gobierno e Innovación Pública Los facilitadores en red, en la Redonda.

Lunes 18 de mayo de 2015

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió este lunes el lanzamiento de la “Red de Facilitadores de consensos de la provincia de Santa Fe en el ámbito público”. La actividad tuvo lugar en el espacio La Redonda, de la ciudad de Santa Fe.

"Cuando uno ve un facilitador o un mediador, además de una persona proactiva que cuenta con todos los recursos con los que se puede contar para llevar adelante la facilitación, la mediación, se encuentra con personas atravesadas por la pasión, que es lo que les permite llevar adelante este tipo de tareas", expresó Lewis, al tiempo que felicitó a los facilitadores que conforman la Red.

"Desde el gobierno de la provincia impulsamos e incentivamos estos espacios porque favorecen y posibilitan la solución de conflictos. Santa Fe es la primera provincia en tener una red de este tipo", agregó el ministro.

Dentro de las actividades realizadas en el marco del lanzamiento de la Red, tuvo lugar un taller a cargo de Luis Oscar Garay, defensor del Pueblo de Paraná, e Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de esa ciudad, quienes expusieron en torno a la promoción de la mediación comunitaria en redes barriales. Asimismo, participaron referentes barriales que fueron formados como líderes comunitarios por la Dirección de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales.

“El próximo encuentro de la Red de Facilitadores tendrá lugar a comienzos de julio, donde se trabajarán talleres de situaciones conflictivas en ámbitos educativos, barriales y de salud, con prácticas de rol play”, adelantaron desde el área.

La Red de Facilitadores se despliega a través de una plataforma virtual administrada por la Dirección de Desjudicialización de la solución de conflictos interpersonales como así también en territorio, donde se encuentran cada uno de sus integrantes (especialmente de modo preventivo) y en encuentros presenciales de talleres para el intercambio de experiencias y continuidad del proceso de aprendizaje.

“La Red surge del trabajo que vienen realizando para promover y difundir métodos no adversariales de resolución de conflictos. Tiene como propósito una construcción colectiva y dinámica tendiente a promover el intercambio y la reflexión sobre la acción para el abordaje constructivo de conflictos”, explicaron desde el área.

“Hay facilitadores en todas las regiones, que van registrándose en la plataforma web, donde a su vez están las capacitaciones dictadas, material de lectura, talleres, intercambio de experiencias. Sus miembros son actores estratégicos en las distintas regiones de la provincia y su aporte resulta clave en la contribución de un plus de experiencia en la temática, además de que brinda la posibilidad de interactuar en los lugares de trabajo con agentes provinciales de otros ministerios”, añadieron las autoridades.

Desde 2012 se llevan adelante capacitaciones para el abordaje constructivo de conflictos de las que participaron agentes públicos de los ministerios de Seguridad, de Salud, de Gobierno y Reforma del Estado, de Desarrollo Social, y de Justicia y Derechos Humanos. También forman parte de la Red el Equipo Socioeducativo y el de Ruedas de Convivencia, ambos del Ministerio de Educación, quienes vienen desarrollando prácticas de diálogo participativo en las escuelas secundarias públicas de la provincia desde 2008.

Para más información, consultar a la página del Gobierno Provincial - Mediación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

    • Gobierno e Innovación Pública
    • Lunes 18 de mayo de 2015

    Lewis encabezará una reunión de su gabinete en San Lorenzo

    En el marco del principio de regionalización de la gestión, se realizarán intercambios con autoridades locales, instituciones y ciudadanos. Además se habilitará la mediación prejudicial obligatoria en la ciudad.