santafe.gob.ar/noticias

Santo Tomé: la Policía Comunitaria llegó a los barrios 12 de Septiembre y Favaloro

En total son 30 los agentes que se desempeñarán en un sector compuesto por 50 manzanas.

Justicia y Seguridad Ángel Ruani y Fabián Oliver durante el corte de cintas

Martes 19 de mayo de 2015

El gobierno provincial puso en marcha la Policía Comunitaria en un sector que comprende parte de los barrios 12 de Septiembre y Favaloro en la localidad de Santo Tomé. En total son 30 los agentes que se desempeñarán en un sector compuesto por 50 manzanas. En la actividad también se entregó un auto 0 km.

La iniciativa forma parte del Plan de Seguridad Democrática que la provincia lleva adelante desde 2012, y su puesta en funcionamiento es posible gracias a la sanción de la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad.

De la actividad, que tuvo lugar en República de Irak y López y Planes de dicha localidad, participaron el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont; el intendente local, Fabián Palo Oliver; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Colombetti; el director provincial de Proximidad Policial, Daniel Medus; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez; el jefe policial de la Región 3, Héctor Romang; entre otras autoridades provinciales y locales.

En ese marco, Gerardo Chaumont manifestó que esta “es una muestra más del compromiso que tiene el gobierno y las autoridades de seguridad para darle una respuesta adecuada al derecho de todos los ciudadanos a su vida, a sus bienes y a la seguridad de transitar por las calles en paz”.

Luego destacó que “la mejor Policía no es la mejor equipada, sino la que está más cerca del vecino por lo que estos 30 nuevos agentes tienen la misión de tener un contacto personalizado con ellos”.

Finalmente, Chaumont concluyó expresando que “el accionar de la Policía Comunitaria va a ser más eficaz si se nutre de la intervención vecinal”.

Por su parte, Palo Oliver, en primer lugar, reconoció el esfuerzo del gobierno provincial y luego destacó que “este es un momento muy esperado por todos los santotomesinos”, resaltando que “la experiencia de la Policía Comunitaria en la zona norte de la ciudad es muy bien recibida por los vecinos, los que valoran el trabajo de cercanía del agente comunitario y no tenemos ninguna duda que lo mismo va a ocurrir en este barrio”.

CARACTERÍSTICAS

El Policía Comunitario trabajará a pie en las cuadras asignadas, donde entregará a cada uno de los vecinos una tarjeta de Identificación Personal con todos los datos de contacto: foto, nombre y apellido, número de identificación policial, número de celular, correo electrónico y dirección de la Casa de la Policía Comunitaria.

El Policía Comunitario también estará con un teléfono celular y en ese número el vecino podrá convocarlo.

El vecino podrá también enviarle correos electrónicos a la casilla correspondiente. En caso de que el mismo sea víctima de un delito, el agente tiene el equipamiento necesario para que se pueda hacer la denuncia en su propio domicilio, puesto que portará (como parte de su equipamiento) con formularios de denuncias.

El horario de patrullaje a pie de cada Policía Comunitario será establecido en cada microbarrio por los vecinos.

Asimismo el Policía Comunitario invitará al vecino a elaborar juntos un plan de seguridad acorde a las necesidades específicas de la cuadra, estableciendo las prioridades de seguridad de manera consensuada, y deberá rendir cuentas públicamente del trabajo realizado en la cuadra.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Chaumont: "La mejor Policía no es la mejor equipada, sino la que está más cerca del vecino"

    Descargar

Noticias relacionadas