santafe.gob.ar/noticias

Niños y jóvenes se divirtieron y aprendieron sobre seguridad vial

Durante las acciones programadas por la Agencia de Seguridad Vial en la ciudad de Santa Fe y en la Fespal de Chabás.

Justicia y Seguridad Niños participando de las actividades propuestas por la APSV.

Lunes 18 de mayo de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) participó de dos importantes eventos el fin de semana que se realizaron en las ciudades de Santa Fe y Chabás, como son la FESPAL y la apertura del año de actividades de la agrupación Boy Scout, con actividades que tuvieron como objetivo divulgar la temática de la seguridad vial.

Cientos de niños y adolescentes coparon los parques donde se instaló el stand de la APSV durante sábado y domingo. El tema “Seguridad Vial” convocó a un público conformado por niños y sus familias y grupos de jóvenes y adolescentes, donde la propuesta de la APSV invitaba a aprender de una forma dinámica y atractiva, a través de la experiencia del juego.

El organismo provincial desarrolló acciones de concientización con el circuito vial, juegos temáticos y entrega de folletería, en la FESPAL, la Feria de la Producción que se realiza en Chabás, considerada como la más importante del país. También estuvo presente en Santa Fe, en la apertura del año de actividades del grupo Boy Scout.

CONCIENTIZAR A TRAVÉS DEL JUEGO

Román tiene 6 años y estuvo el domingo en Chabás disfrutando de la jornada. Como para casi todos los niños su mayor atracción fue conducir un karting en el circuito vial que instaló la APSV y que permite manejar un vehículo en un entorno que simula una pequeña ciudad, con sus calles y señales de tránsito.

El personal de la APSV que guía la experiencia hace hincapié en que, si bien es un juego, el objetivo es mirar y atender a la señalización vial para aprender a respetarla. Cuando se le preguntó a Román qué le gustaba más de la actividad no dudó en exclamar “me gusta que podemos manejar como en una ciudad de verdad pero hay que mirar muy bien el semáforo para no cruzar el rojo”.

Todos los chicos que se acercaron al espacio educativo participaron activamente de los

distintos juegos temáticos y recibieron material informativo para toda la familia sobre los

distintos factores de riesgo que inciden en la siniestralidad vial, con recomendaciones para viajar seguros en cada caso.

La propuesta de la APSV es un espacio de reflexión integral, destinado tanto a los niños como a los padres y adultos que deseen acompañar este proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales a través del juego.

NIÑOS Y JÓVENES SCOUT

En la ciudad de Santa Fe la actividad fue organizada alrededor de la apertura del año 2015 de la agrupación Boy Scout. La APSV organizó actividades para un público más amplio conformado por niños y adolescentes.

Los niños de 7 a 11 años disfrutaron del circuito vial, de espacios de dibujo y pintura y del juego de la Oca gigante. Por otro lado, para los más grandes, adolescentes de entre 17 y 21 años, el organismo provincial preparó actividades para acercarlos y reflexionar sobre la problemática del alcohol y la conducción y otros factores como la velocidad, el uso del celular, etc.

Miembros de la Agencia los invitaron a participar de la experiencia de usar las gafas simuladoras de graduación alcohólica que al distorsionar la visión les permite tomar conciencia del efecto que produce el alcohol en el sistema nervioso y el riesgo que esto implica si se conduce haciendo bebido.

Dante tiene 17 años y asiste a una escuela secundaria de la ciudad de Santa Fe. “Antes de salir primero hacemos la previa y a veces tomamos alcohol, después vamos al boliche.

Estas cosas son importantes para hacernos ver que estamos en peligro si nos subimos al auto de alguien que tomó”.

Desde hace 3 años, la APSV articula con los gobiernos locales estas visitas que han permitido la construcción conjunta de este valioso espacio educativo, destinado a los niños y sus familias y la comunidad educativa como una forma de instalar el tema de la seguridad vial.

Noticias relacionadas