santafe.gob.ar/noticias

Genesini destacó las políticas de reconocimiento a los trabajadores por parte del gobierno de Santa Fe

Mensaje del Ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Día del Trabajador.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

Jueves 30 de abril de 2015

El gobierno de la provincia de Santa Fe ha impulsado a lo largo de estos casi ocho años de gestión políticas de reconocimiento a los trabajadores, tomando como primera medida, en diciembre de 2007, la creación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Asumió desde entonces como eje de todas las acciones en materia de empleo, trabajo y seguridad social la promoción del trabajo decente, es decir, el trabajo productivo que se realiza en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, donde existe participación, donde se respetan los derechos, con remuneración adecuada y protección social.

En ese marco, definimos los objetivos (incluidos en la Agenda del Trabajo Decente en Santa Fe) que fijaron las prioridades en la materia: alcanzar el trabajo registrado y formal para todos los trabajadores y trabajadoras santafesinas;  lograr condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras; promover la igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral; prevenir y erradicar el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente; y  garantizar la universalidad, integralidad y mejora de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público.

Son innumerables los avances logrados en la gestión de la provincia en esto dos últimos períodos de gobierno democrático, entre los que debemos mencionar:

- El haber sido la primera provincia que puso en vigencia una herramienta fundamental de participación en la prevención y preservación de la salud y la vida de los trabajadores: la ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. En abril de 2015, se habían registrado  1.024 comités y 1.192 Delegados de Prevención, que representan un universo de 359.814 trabajadores y 1.926 empresas.

- El descenso de los accidentes laborales de manera pronunciada en la provincia desde 2009, tal como lo indican las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajos de la Nación, donde la cantidad de casos notificados por accidentes laborales en 2009 eran 75,9 por cada mil trabajadores cubiertos, en tanto esa cifra baja a 69,6 en 2013 (último año del que se tiene información oficial actualizada). Cabe destacar que del total, el 18,1 fueron accidentes in itinere (accidentes en la vía pública, yendo o volviendo al trabajo).

- Que resultado del crecimiento de la inspección del trabajo en un 300% desde 2007, logramos blanquear a casi 10 mil trabajadores en 2013 y 2014, es decir, garantizarles el derecho a la salud; a tener una salario justo, según lo que establecen los convenios colectivos de trabajo y una jubilación en el futuro, a contar con una obra social para ellos y sus familias, a acceder a una cobertura ante accidentes o enfermedades laborales, entre otros aspectos.

- Como resultado de la política salarial acordada para los trabajadores públicos provinciales, aplicamos la actualización automática de la jubilaciones y pensiones, de tal manera que el incremento del haber mínimo desde diciembre de 2007 a julio de 2015 será de 1246% en las jubilaciones y de 935 % en las pensiones; además de garantizar el 82% móvil, ostentando la provincia de Santa Fe uno de los haberes promedios más altos del país para el sector pasivo.

- Con una inversión de más de 10 millones de pesos, en 2014, dictamos 667 cursos de capacitación laboral, lo que permitió a 10.175 personas desocupadas o con empleos informales, obtener una formación en oficios, y con ello, mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

- Pusimos en marcha el Sistema Público de Intermediación Laboral, Nexo Empleo, que desde su puesta a mediados de 2013 permitió a casi 19 mil personas publicar gratuitamente su CV para conseguir un trabajo.

- Desarrollamos el programa “El trabajo no es cosa de chicos” (reconocido internacionalmente como una de las mejores cinco prácticas de prevención del trabajo infantil de América Latina) por el que pusimos en marcha 20 centros de cuidado infantil, y que permitió a más de mil chicos volver a la escuela mientras sus papás trabajan. Y definimos (de forma inédita en el país) el listado de tareas peligrosas que los adolescentes no pueden realizar si trabajan para garantizar su adecuado desarrollo psicofísico.

- En el caso de los docentes y empleados públicos de la provincia pusimos en marcha y consolidamos los ámbitos paritarios de discusión, donde se han abordado de forma ininterrumpida el mejoramiento de las condiciones de trabajo e incrementos salariales. En este mismo marco, pusimos en marcha, después de más de dos décadas, los concursos como método de ingreso a la administración pública, y titularizamos a miles de docentes, otorgando estabilidad y el goce pleno derechos laborales.

Estas han sido y seguirán siendo las políticas laborales en la provincia de Santa Fe, como lo ha sido el diálogo social y la concertación entre empleadores y trabajadores como estrategia para la defensa del trabajo, con el objeto irrenunciable de avanzar hacia el trabajo registrado y seguro, el mejoramiento de la calidad del empleo y la inclusión laboral para los santafesinos y santafesinas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas