santafe.gob.ar/noticias

Comenzó la Vidriera Genética Lechera en Esperanza

Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

Producción, Ciencia y Tecnología El ministro Fascendini durante la primera jornada de la Vidriera Genética Lechera en Esperanza.

Viernes 24 de abril de 2015

El ministro de la Producción, Carlos Fascendini,  participó de la primera jornada de la Vidriera Genética Lechera, realizada en la Sociedad Rural de Las Colonias, en la ciudad de Esperanza.

Esta edición, que es la novena, comenzó con una exposición estática a partir de las 9. Luego se hizo entrega de un reconocimiento a productores de la entidad 060 de control lechero. En ese marco, el ministro habló a los asistentes, transmitiéndoles, en primer lugar, saludos del gobernador Antonio Bonfatti.

Luego, Fascendini expresó que “la reunión tiene que ver con uno de los aspectos más destacados de la producción en la provincia de Santa Fe”. Con respecto a la Sociedad Rural de las Colonias destacó que “el momento que estamos viviendo en el país nos obliga más que nunca a trabajar en forma mancomunada y en tratar de encontrar, en la mesa de diálogo, aquellos proyectos que puedan llevarnos a mejorar la situación en la cual nos encontramos”.

Refiriéndose a la actual gestión de gobierno, el ministro expresó que “hemos tratado y discutido, arduamente algunas veces, con los sectores productivos, tanto productor como industrial, de qué manera encontrar caminos para desarrollar efectivamente y eficientemente la cadena de valor láctea, porque muchas veces vemos el enfrentamiento en la distribución de los ingresos entre el sector industrial y el sector productivo, cuando en realidad son dos caras de la misma moneda”. Sobre el sector de la comercialización dijo que hay que trabajar para que “los podamos sentar a la mesa, y encontrar caminos para una correcta redistribución”.

“En la provincia de Santa Fe –añadió Fascendini– estamos trabajando en un Plan Provincial Lechero; y hemos trabajado para tener un precio de referencia, y para formalizar los contratos, a través del Acuerdo Lácteo y la participación de entidades como la Bolsa de Comercio de Rosario”.

“También trabajamos sobre la leche de referencia, a través de un acuerdo con el INTA, que en el propio campo nos va a permitir tener un valor agregado superior”, continuó el ministro.

Luego Fascendini adelantó que “en la semana entrante vamos a presentar un proyecto para la creación de una planta deshidratadora de leche que tiene la particularidad de que se va a formalizar con el aporte de los productores, de las pequeñas industrias y de todos los que quieran participar. Este proyecto, gestado por el sector privado, y apoyado por el Ministerio de la Producción, fue preparado por los mejores profesionales del país.”

“Evidentemente, nada se puede hacer de una provincia si no tenemos políticas macroeconómicas, políticas comerciales del país que realmente apunten a defender la producción; pero en el Consejo Federal Agropecuario encontramos siempre la misma dificultad para escuchar nuestros reclamos”, concluyó.

LAS JORNADAS

En la primera jornada se realizó también una exhibición de animales y entrega de premios, seguido del remate.

La segunda jornada, que se llevará a cabo el próximo viernes 8 de mayo, será de carácter técnico y contará con dos importantes disertaciones. La primera, programada para las 19 y denominada “Proyecto de planta láctea de formulaciones deshidratadas”, estará a cargo de Eduardo García Maritano. A continuación, Alieto Guadagni expondrá su “Visión estratégica del desarrollo argentino”. Para concluir, se llevará a cabo a las 21.30 una cena aniversario en el lugar.

VIDRIERA GENÉTICA LECHERA

Se trata de una idea surgida en el año 2006, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la existencia del control lechero en la Sociedad Rural de Las Colonias. Su objetivo primordial es exponer la avanzada genética de la zona de influencia de la entidad, ubicada dentro de la cuenca lechera central del país.

Vale destacar que se calcula la existencia de unos 100 tambos en el departamento Las Colonias, y es por ello que este evento pretende generar un ámbito donde se capaciten los productores y se reconozca el esfuerzo que los mismos imprimen a la actividad.

Noticias relacionadas