santafe.gob.ar/noticias

Jóvenes trabajadores del Estado debatieron el proyecto de ley de juventudes

Durante un encuentro provincial de trabajadores de ATE se interiorizaron sobre la iniciativa que espera sanción en la legislatura.

Igualdad y Desarrollo Humano Durante la actividad.

Lunes 20 de abril de 2015

El director de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven de la provincia, Julio Garibaldi, participó de las Jornadas Provinciales de Jóvenes Estatales organizadas por el área de Juventud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En la oportunidad, comentó los alcances y perspectivas del proyecto de Ley provincial de Juventudes que actualmente se encuentra en la Legislatura a la espera de tratamiento.

Con la presencia de más de 100 jóvenes de todo el territorio, el funcionario se refirió al proceso participativo que se llevó adelante durante el 2014 para la elaboración del proyecto. “Nos reunimos con más de 1500 jóvenes, con juventudes de distintos partidos políticos, integrantes de organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios y muchos otros grupos para construir el documento”, señaló.

En este sentido, destacó los puntos más importantes de la iniciativa y el hecho sin precedentes de haber sido escrita en lenguaje no sexista, construida colectivamente y enviada por un gobernador al Poder Legislativo.       

Asimismo, Garibaldi comentó que para acompañar el tratamiento se conformó un Foro por la Ley de Juventudes que se reúne desde febrero para coordinar acciones que impulsen su sanción. El próximo encuentro es el próximo viernes 24 de abril, a las 18, en el Hotel Colonia de Vacaciones UNL ATE (Costanera Este, Santa Fe). Quienes estén interesados en participar pueden enviar un email a gabinetejoven@santafe.gob.ar

COMPROMISO

Respecto del encuentro, el coordinador del Gabinete Joven señaló el interés demostrado por parte de los jóvenes en cuanto al proyecto y la posibilidad de contar con un marco normativo que garantice los derechos de los y las jóvenes de toda la provincia. Esto reflejado en la intensa participación generada al momento del debate.

Cabe destacar que ATE es uno de los integrantes del Foro por la Ley de Juventudes

MARCO NORMATIVO

El proyecto de ley de juventudes tiene por objeto el reconocimiento, la promoción y el estímulo en el ejercicio de los derechos de las juventudes santafesinas.

Para su elaboración, el gobierno provincial impulsó un proceso sin precedentes que contó con la amplia participación de más de 1.500 jóvenes e integrantes de más de 150 asociaciones y organizaciones de las cinco regiones del territorio. También estuvieron involucrados representantes de áreas jóvenes de 135 municipios y comunas.

Integralidad y transversalidad; perspectiva joven y diálogo intergeneracional; heterogeneidad; políticas participativas; igualdad; efectividad son algunos de los principios sobre los cuales se erige el proyecto.

El mismo reconoce derechos como igualdad de oportunidades, no discriminación, a la convivencia pacífica, igualdad en la diversidad sexual, a la educación, a la educación sexual integral, a la familia, al arraigo y vivienda, hábitat, espacio público de calidad, trabajo, movilidad, no estigmatización, y a las culturas, entre otros.

Como novedad se propone constituir un Consejo Provincial de Juventudes (CPJ) como espacio representativo y plural de discusión, diseño y monitoreo de políticas públicas de juventudes. Se prevé que el mismo esté compuesto por representantes de organizaciones del territorio provincial que deseen formar parte. Este espacio buscará propiciar la participación los jóvenes en el proceso de elaboración de políticas públicas con perspectiva joven, así como también en el quehacer político, económico, social, cultural, deportivo y de todo orden.

El marco normativo también sugiere la creación de otro dispositivo como es la Red de Políticas de Juventudes de Gobiernos Locales para articular acciones con los Estados que formen parte.

Otra de las propuestas es la creación de la Defensoría de Juventudes, en el marco de la Defensoría del Pueblo, cuya función será velar por la protección y promoción de los derechos y garantías de las y los jóvenes.

Noticias relacionadas