santafe.gob.ar/noticias

Se presentó en Rosario “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad”

Para debatir, jugar y compartir se realizará esta actividad en el marco de los 30 años de democracia en Argentina los días 3, 4 y 5 de octubre.

Desarrollo Social . Las ministras Bifarello, González y Balagué en la conferencia de prensa.

Martes 3 de septiembre de 2013 Las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentaron hoy en Plaforma Lavardén el “El Congreso de los Chicos. Hablemos de la Felicidad”, encuentro que se llevará a cabo el 3, 4, y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe. Ayer se realizó una actividad similar en la ciudad de Santa Fe (ver aparte).

En la oportunidad, la titular de la cartera de Cultura, expresó: “En el marco de los 30 años de democracia, creemos que es hora de escuchar a los chicos, de saber sus derechos. Es hora de saber qué pasa con los niños y la violencia, saber si se sienten amados, la relación con el mundo adulto, con el mundo del consumo. Es hora de saber cómo se sienten”.

En relación a la logística prevista para el desarrollo del congreso, debido a la gran afluencia de niños que se esperan desde diferentes puntos de la provincia, González manifestó: “Este congreso le va a dejar a los niños un nuevo conocimiento de la ciudad y de toda la zona; niños que no han tenido oportunidad de viajar y de convivir con otros pares. Por ese motivo la provincia garantiza el traslado de todos los niños de todos los lugares de la provincia”.

Asimismo puntualizó algo muy sustancial en el devenir del congreso: "Todas las palabras de los niños van a quedar documentadas en libros y registros audiovisuales".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, señaló: “Esta edición tiene la particularidad de que se suma, al encuentro de niños, un congreso de adultos para que nos hablen de sus perspectivas y de sus recuerdos de infancia. También vamos a hablar de infancia y dictadura en el marco de los 30 años de democracia, y vamos a hablar, sobre todo, de políticas públicas de infancia”. Y agregó: “La idea es pensar las políticas públicas no para los niños sino con los niños”.

En tanto Claudia Balagué, ministra de Educación, destacó: “Para nosotros es un evento muy importante porque le estamos dando la palabra a los chicos y eso es fundamental. Será un encuentro para hacer un diálogo común con todos los niños de la provincia”.

EL CONGRESO DE LOS CHICOS. HABLEMOS DE LA FELICIDAD

El congreso, que se realizará en homenaje a los 30 años de democracia, contará con más de 6.000 niños santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica que se reunirán el 3, 4 y 5 de octubre en Rosario y Santa Fe, para debatir, jugar y compartir.

La actividad estará integrada de ponencias y debates; y por espacios de juego y acción, relatos y creaciones, inventos y construcciones ubicados en el Tríptico de la Imaginación (Esquina Encendida, Molino Fábrica Cultural y Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y en Casa de Gobierno, en Santa Fe; y en El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) y Plataforma Lavardén, en Rosario.

El Congreso de los Chicos está organizado por el Gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura, Educación, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que convocan a todas las escuelas primarias y jardines de infantes –públicos o de gestión privada–, ONGs, bibliotecas populares y organizaciones de toda la provincia a participar del evento.

Los niños que participen estarán acompañados por adultos y contarán con el traslado, alojamiento y comida a cargo del Estado provincial.

Se encuentra abierta la inscripción para participar. Más información en: elcongresodeloschicos@santafe.gov.ar y al 0341-4721162/63 (int 252)

CONSULTA POPULAR PREVIA AL CONGRESO

Durante los días previos al evento, niños y adultos participarán de una encuesta sobre el tema a través de juegos de palabra que realizarán todas las familias santafesinas. Los chicos, con la ayuda de las instituciones, serán verdaderos encuestadores, encargados de promover el juego y recolectar la opinión, la poesía y el saber popular. Las encuestas serán el pasaporte indispensable para los chicos congresales, quienes llegarán al congreso con todo este material.

Noticias relacionadas