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Docentes de secundaria participan de una formación alusiva al centenario del genocidio armenio

“La Escuela Hace Memoria nos está permitiendo avanzar en construcción de ciudadanía, con cada uno de los docentes, y el trabajo que luego se refleja en el aula con los estudiantes”, dijo Balagué en el cierre del taller en Rosario

Educación El equipo organizador, con la ministra Balagué.

Sábado 18 de abril de 2015

El Ministerio de Educación, junto con la Comunidad Armenia y la Fundación Luisa Hairabedian, dieron inicio al ciclo de 16 talleres pedagógicos “Memorias e Historias del Genocidio Armenio:1915 -2015”, destinados a docentes de las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.

La jornada de formación se realizó en Rosario y en Santa Fe y continuará en el mes de setiembre en las mismas sedes.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con la responsable de la Comunidad Armenia Rosario, Anabela Avedisian.

En la oportunidad, la ministra agradeció el interés demostrado por los profesores de secundaria con la historia del genocidio armenio, en el año de su centenario.

“La Escuela Hace Memoria nos está permitiendo avanzar en construcción de ciudadanía, con cada uno de los docentes santafesinos, y el trabajo que luego se refleja en el aula con los estudiantes”, reflexionó la ministra acerca del programa que abordó la Shoa, la dictadura cívico- militar de 1976 en la Argentina,  y que incorpora este año el análisis y reflexión del  exterminio de más de 1 millón de armenios en manos del gobierno turco.

Balagué destacó la importancia de este programa que apunta a la reflexión, la participación y la convivencia: “Escuela hace Memoria se va enriqueciendo año a año, vamos sumando nuevos temas, como el genocidio armenio. La memoria nos permite entender el presente para construir el futuro, a partir de analizar y reflexionar sobre los hechos históricos relevantes que sucedieron en el mundo”.

También, la titular de la cartera educativa convocó a los docentes “a reflexionar sobre la actualidad, y pensar cómo debemos construir la convivencia en Argentina”, y agregó que “una sociedad más justa, con aceptación de las diferencias y sin violencia se construye con actos cotidianos”.

Por su parte, el investigador Andrés Papazian analizó que el objetivo central del ciclo de formación es “poder generar a partir de este conocimiento vinculado con el genocidio armenio entre 1915-1923 por el Imperio Otomano, una empatía con otros casos más actuales, más recientes, y locales, y poder observar ciertas dinámicas y patrones que se repiten”, indicó el docente e integrante de la Fundación Luisa Hairabedian.

Papazian coincidió en que el centenario del genocidio armenio y su conmemoración le dan “una relevancia y una visibilidad distinta al tema”, el cual se aborda como una violación contra los derechos humanos, y un delito de lesa humanidad.

Del acto de apertura de los talleres, en Rosario, también participaron el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Oscar Di Paolo; la directora provincial de Planificación Curricular, Silvia Morelli; y los docentes investigadores de la UBA que tienen a cargo el ciclo de formación.

LA ESCUELA HACE MEMORIA

En el marco del programa “La Escuela Hace Memoria”, los talleres están organizados en dos instancias presenciales en Rosario y Santa Fe en las siguientes fechas: 16 y 17 de abril y 24 y 25 de septiembre, respectivamente, con un acompañamiento en instancias virtuales, desde la plataforma educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Esta formación estará a cargo de los especialistas e integrantes - formadores de la “Fundación Luisa Hairebedian”: Greta Kalaidjian (profesora en Historia de Educación Media y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A., Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, por la Facultad de Derecho de la U.B.A y Magister en Derechos Internacional de los Derechos Humanos); y Alexis Papazian, (profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia y Doctor, con mención en Antropología, de la Facultad de Filosofía y letras de la U.B.A).

ESPACIO DE REFLEXIÓN HISTÓRICA CRÍTICA

Esta propuesta tiene como finalidad generar un espacio de reflexión histórica crítica, y de análisis sobre crímenes de lesa humanidad, y de violaciones contra los Derechos Humanos, en la comunidad educativa, al cumplirse cien años del genocidio armenio. En este sentido, también se pretende promover el análisis, y el diseño de proyectos pedagógicos, con estrategias de enseñanza ad hoc, en las instituciones esperando producir un efecto multiplicador en los estudiantes de las escuelas secundarias de ambas ciudades.

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