santafe.gob.ar/noticias

Profesionales de la Salud de Centros de Emisión de Licencias de Conducir se capacitaron en Venado Tuerto

Destinado a médicos y psicólogos que se desempeñan en los 89 Centros de Habilitación del documento.

Seguridad La capacitación

Viernes 17 de abril de 2015

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), en conjunto con el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, llevó a cabo un encuentro de formación destinado a médicos y psicólogos que se desempeñan en los 89 Centros de Habilitación de licencia de conducir.

“La licencia de conducir es un documento de un valor fundamental ya que es el que acredita que el conductor cuenta con las aptitudes psicofísicas y los conocimientos necesarios para enfrentar la compleja tarea de la conducción, es por eso que debe hacerse con la mayor rigurosidad posible”, sostuvo el Director Provincial de Sistemas Técnicos y Administrativos de la APSV, Hernán Matich.

En este sentido afirmó también que “con este ciclo de encuentros se persigue el objetivo de fortalecer y mejorar todo el proceso de la evaluación de los potenciales conductores, unificando criterios y utilizando las nuevas tecnologías ya que el examen psicofísico es el primer paso para avanzar luego con los exámenes teórico y práctico”.

Por su parte, el director de Formación y Divulgación, Sebastián Kelman, hizo hincapié en la importancia de la capacitación de los médicos y psicólogos que se desempeñan en los gabinetes psicofísicos ya que esto les permite incorporar información general y específica sobre seguridad vial, reflexionar acerca de la conducta humana como clave en la reducción de siniestros viales, profundizar los conocimientos necesarios para evaluar las aptitudes y actitudes adecuadas para una conducción segura en los aspirantes a obtener la Licencia Nacional de Conducir”.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Venado Tuerto, al que asistieron más de 30 médicos y sicólogos que se desempeñan en las áreas de la evaluación psicofísica de los Centros de Otorgamiento de Licencias de Conducir de la región, que fue dictado por profesionales de la APSV y del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe.

EN LOS CINCO NODOS

Más de 150 profesionales, médicos y psicólogos; responsables  de la evaluación psicofísica del aspirante a conducir; asistieron a los anteriores encuentros que se llevaron a cabo en las ciudades de Reconquista, Recreo, Rafaela y Rosario, con la intención de abarcar los cinco nodos provinciales.

Entre los temas a trabajar se mencionan Licencia Única Nacional; Introducción y generalidades en la evaluación de actitud y aptitud; Evaluación sensométrica; la salud aplicada a la conducción vehicular; el Gabinete de Salud Mental y Aspectos técnicos de la conducción; entre otros tópicos.

Este ciclo contempla el desarrollo de una Jornada por cada Nodo provincial, a excepción de los nodos Rosario y Venado Tuerto que, por su cantidad de Centros, prevé la realización de tres encuentros, lo que hace un total de ocho capacitaciones.

CRONOGRAMA

Las próximas Jornadas están previstas para el 24 de abril en Venado Tuerto; en tanto que el 22 y 27 de abril se llevarán a cabo los dos otros encuentros en el Nodo Rosario.

FIRMA DE CONVENIO CON EL COLEGIO DE MÉDICOS

Cabe recordar que la APSV suscribió un convenio de cooperación y colaboración con el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe para desarrollar acciones en materia de capacitación, promoción, difusión y concientización, destinadas a los profesionales de la salud que prestan servicios en los gabinetes psicofísicos de los Centros de Habilitación de Conductores de la Provincia de Santa Fe, encargados de otorgar la licencia de conducir.

Noticias relacionadas