santafe.gob.ar/noticias

Pusieron en funciones a los policías comunitarios de Rafaela

En la Unidad Regional V, departamento Castellanos.

Justicia y Seguridad El acto de peusta en función de los nuevos policias comunitarios en Rafaela

Jueves 16 de abril de 2015

El jefe policial de la Región 2, Nodo Rafaela, Daniel Alcaraz, puso en funciones a los 50 policías comunitarios que se desempeñarán en el barrio Barranquitas de la ciudad de Rafaela.

Los efectivos puestos en funciones forman parte del conjunto de 1.130 agentes que egresaron del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) la semana pasada, y que estarán destinados a 16 localidades de la provincia de Santa Fe.

La puesta en funciones implica que ya ha sido firmado el decreto de incorporación de los mismos y que, por ende, cuentan con el arma reglamentaria correspondiente. En breve comenzarán a caminar por los barrios asignados para tener el primer acercamiento con los vecinos de cada lugar.

Desde el Ministerio de Seguridad recordaron que los agentes comunitarios “son policías, no son un cuerpo de elite. Portan arma, pero tienen un perfil comunitario de diálogo, de planificación conjunta con los vecinos”, y destacaron que “las experiencias de Rosario y Santa Fe tienen ahora un alcance provincial”.

POLICÍA COMUNITARIA

La Policía Comunitaria es una fuerza creada en el marco del Plan de Seguridad Democrática para intervenir de manera específica y con un perfil innovador en los barrios que presentan contextos vulnerables. La iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Se trata de un nuevo actor público con capacidad para establecer vínculos estrechos con el vecino, conocedor del entorno donde presta servicios y de sus problemas. Está integrada por personal policial que no realiza tareas administrativas ni depende de una comisaría, sino que busca vincularse con los vecinos e instituciones, marcando la presencia en el barrio.

De esa manera, el agente comunitario construye alianzas con las autoridades locales –públicas y privadas– para un mejor desarrollo de las actividades de prevención del delito y de la violencia.

Noticias relacionadas