santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti entregó más de 13 millones a escuelas de educación técnica

Los aportes provienen del Inet y son para la adquisición de insumos y equipamiento, trabajos de adecuación edilicia y ampliación de talleres. También para útiles y herramientas para los ingresantes de primer año.

Educación El gobernador y la ministra Balagué durante la entrega

Lunes 30 de marzo de 2015

En el marco del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), el gobernador Antonio Bonfatti, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno de Santa Fe, fondos para equipamiento e insumos a 24 establecimientos de educación técnica de nivel medio y superior de la provincia. Además, en la oportunidad, 32 escuelas -de un total de 144  que hay en la provincia- recibieron aportes para la adquisición de mochilas para los alumnos de primer año.

“Tenemos un firme compromiso con la educación y, en particular, con las escuelas técnicas, que tal vez fueron las que más sufrieron la desarticulación y el abandono de la década del 90, y seguiremos trabajando por su recuperación”, comenzó por destacar el gobernador en su discurso.

“Hoy estamos entregando más de 8 millones -8.487.387 pesos- para la adquisición de insumos y equipamiento, para trabajos de adecuación edilicia y ampliación de talleres, y otros 5 millones para la adquisición de 7.700 mochilas destinadas a los alumnos de primer año”, detalló.

En el primer caso, se trata de aportes disponibles para la mejorar la calidad de la educación técnica, que los directores de las escuelas gestionan a través de la provincia ante el Inet. Para favorecer la gestión de proyectos de mejoras en más escuelas santafesinas, el gobierno de la provincia realizó el año pasado una Capacitación en Formulación y Ejecución de los Planes de Mejora financiados por el Inet, destinada a directivos y docentes de 163 escuelas técnicas e institutos superiores de educación técnica de gestión oficial.

En cuanto a las mochilas, los directivos de las escuelas, a través del programa Igualdad de Oportunidades del Inet, garantizarán con estos fondos que todos los alumnos ingresantes a escuelas técnicas y agrotécnicas cuenten con el material necesario para sus estudios: calculadora científica, carpetas, compás, escalímetros, lápices y papeles de dibujo, estilógrafos, letrógrafos, tabla periódica, un tablero y una mochila de lona.

Las escuelas que recibieron aportes pertenecen a las localidades de Ricardone, Rosario, Puerto General San Martín, San Vicente, Calchaquí, Esperanza, Gálvez, La Potasa, Humberto Primo, Santa Fe, Elortondo, Santo Tomé, San Genaro Norte, Landeta, Roldán, Vera y El Trébol.

A su turno, la ministra Balagué subrayó: “Estamos capacitando permanentemente a los directivos para que puedan acceder a este financiamiento y planificar su escuela; este no es un financiamiento otorgado al azar, sino que depende de una planificación y de pensar la escuela técnica del futuro”.

En cuanto a las mochilas, aseguró que “los estudiantes van a tener todo el material necesario para iniciar el nivel técnico, una modalidad importante que está siendo reforzada por distintos planes y con diversos proyectos provinciales y nacionales”.

CALIDAD EDUCATIVA

Bonfatti también puso de relieve los indicadores publicados por el Ministerio de Educación la Nación a fines de 2014, “donde Santa Fe recuperó un 4,5% la matrícula de la escuela secundaria a la vez que bajó un 2% la deserción de los chicos para terminar este ciclo”

“Además –continuó el gobernador– junto a Río Negro y La Pampa somos las mejores provincias en materia de calidad educativa y si tomamos las tres, Santa Fe es la única que mejoró en el plano cualitativo. Esto tiene que ver con ser consecuente con las políticas educativas que llevamos adelante, pero también con el compromiso de los docentes y directivos desde los jardines, escuelas primarias, secundarias y técnica y los institutos superiores, sin el cual no podríamos avanzar en inclusión y calidad educativa”.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación sobre los últimos exámenes de calidad educativa realizados a alumnos de 5to. año en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales, la provincia de Santa Fe está 10 puntos por arriba de la media nacional.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Uun firme compromiso con la educación y, en particular, con las escuelas técnicas"

    Descargar
  • Balagué: "Tenemos una planificación y pensamos en la escuela técnica del futuro"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas