santafe.gob.ar/noticias

La provincia destinó casi un millón de pesos para refacciones edilicias en tres escuelas de la Región 4

Los establecimientos se encuentran en Empalme Villa Constitución, Villa Constitución y Rosario. Llevamos más de 900 millones de pesos invertidos para dar las respuestas necesarias en mantenimiento, ampliación y nuevos edificios” dijo Balagué.

Educación Balagué en la entrega de aportes a el jardín de infantes Nº 231 “Camino de las Moras”.

Lunes 30 de marzo de 2015

La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregó aportes para mejoras edilicias por un total de $954.359,71 pesos a tres escuelas de distintos niveles ubicadas en Empalme Villa Constitución, Villa Constitución y Rosario.

En el marco de la recorrida por las instituciones escolares, la titular de la cartera educativa agradeció “el recibimiento excepcional” de la comunidad educativa integrada por docentes, alumnos, padres, asistentes escolares y cooperadores de cada localidad. En este sentido, Balagué valoró: “Es un momento de encuentro, un momento de estar juntos y de saber que estamos todos en el mismo barco para mejorar día a día la educación en la provincia, es nuestra meta y nuestra vocación”.

Además, la ministra realizó un balance de la inversión en infraestructura escolar impulsada por las administraciones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti: “Llevamos  más de 900 millones de pesos, una inversión histórica con aportes provinciales, fondos nacionales y fondos del Mercosur, una articulación muy importante para poder llegar a todas las escuelas y dar las respuestas necesarias en mantenimiento, ampliación y nuevos edificios”.

Durante la recorrida, Balagué estuvo acompañada por el intendente de Villa Constitución, Horacio Vacquié; el presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos; el senador provincial, German Giacomino; el diputado nacional, Omar Barchetta; la delegada de la regional sexta, Marta Díaz y las directoras de los establecimientos Nº 231, Nº 348, y Nº 86.

EMPALME VILLA CONSTITUCIÓN

En primer lugar, el Jardín de Infantes Nº 231 “Camino de las Moras”, ubicado en Sarmiento 154, de la localidad de Empalme Villa Constitución recibió 492.847,80 pesos destinado a la construcción de un aula.

Al respecto, la directora de la escuela, Lilian Bizzotto agradeció la presencia de la ministra de Educación en el único jardín de gestión oficial en esa localidad, y manifestó su alegría “con la entrega de este aporte que permitirá tener hasta 50 niños y niñas más en nuestro jardín”.

Por su parte, el presidente comunal de Empalme Villa Constitución, Raúl Vallejos reconoció  la tarea de gestión realizada por los directivos del jardín para obtener los fondos que permitirá la ampliación edilicia. “Desde este jardín de infantes salen las futuras generaciones, iniciando el camino de la educación. Este fondo posibilitará tener más comodidades e inclusión de nuestros chicos”, indicó el funcionario local.

VILLA CONSTITUCIÓN

La recorrida continuó en Villa Constitución, donde la funcionaria provincial entregó 265.874,91 pesos para la impermeabilización del techo de la Escuela Secundaria Nº 348 “General José Tomás Guido”, emplazada en el barrio Fonavi de esa ciudad, beneficiando a  más de 332 alumnos, docentes, y directivos de esa institución escolar.

Al respecto, Horacio Vacquié sostuvo que “siempre la provincia se ha hecho eco de lo que le han pedido todas las escuelas de Villa Constitución, y lo ha demostrado en el año 2014 que se han entregado casi 2 millones de pesos en mantenimiento y ayuda para las escuelas”.

Por su parte, Germán Giacomino, reconoció las visitas reiteradas de la funcionaria provincial a los establecimientos del departamento Constitución: “Esta ministra tiene una impronta distinta, porque viene al lugar donde está la necesidad, y ve como están constituidas las escuelas, cuáles son sus falencias para poder hablar con los directivos, y fundamentalmente conocer a sus alumnos”.

La directora del establecimiento, Úrsula Zorba, se refirió a la ley de obligatoriedad de la escuela secundaria cuya meta es lograr mayor inclusión educativa: “Esto significa mayor cantidad de alumnos en las escuelas, esa inclusión tiene que ver con habilitar a más jóvenes y adolescentes para el ejercicio pleno de la ciudadanía: el trabajo, y la continuación de los estudios".

ROSARIO

En la Escuela Primaria Nº 86 “José Manuel de Estrada”, de la zona norte de Rosario, Balagué formalizó la entrega de un aporte de 195.637 pesos para la refacción integral de los baños de ese edificio escolar, al cual asisten 432 niños y niñas, entre ambos turnos.

La directora de la escuela, María Gabriela Colagrossi explicó que los baños en la planta baja son nuevos, pero “queríamos renovar los baños de la planta alta en un edificio sólido, en una institución que ya va a cumplir casi 7 décadas”.

LOGROS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA

Durante la recurrida, la ministra de Educación también se refirió a los logros de la política educativa como el plan Vuelvo a Estudiar, propuesta a la que calificó como “líder en el país, porque otras provincias quieren ver cómo desarrollamos este plan que comenzó con un trabajo casa por casa, donde los equipos del ministerio y de los municipios golpeaban la puerta y preguntaban porque los chicos habían abandonado la escuela”.

“En este marco – agregó Balagué- trabajamos alternativas para que los jóvenes pudieran volver, cursar, terminar y tener una trayectoria educativa de calidad y fundamentalmente tener un título con los conocimientos apropiados para poder desenvolverse como ciudadano”.

Además, del Vuelvo a Estudiar, la funcionaria provincial se refirió a los programas como Olimpíadas Santafesinas, Filosofía para chicos, Rueda de Palabras, Educación Sexual Integral “como espacios que apuestan a la convivencia, a compartir, a reconocer al otro, participar y sentirse protagonista de su propio futuro”.

A modo de balance, Balagué manifestó que “hay que darle continuidad a este camino, los cambios en educación no son de un año para otro, los cambios deber ser persistentes y sostenidos en el tiempo, por eso si le damos la posibilidad a todos estos proyectos de tener continuidad, vamos a tener aún mayores satisfacciones en la provincia de Santa Fe”.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

Entre los años 2014 y 2013, la provincia liberó más de 174 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento a 2.300 escuelas emplazadas en el territorio provincial.

En lo que va del ciclo lectivo 2015, la provincia invirtió 17.996.199,53 de pesos en concepto de arreglos y mejoras edilicias, tales como impermeabilización de techos, arreglos de sanitarios, instalación de red eléctrica, y construcción de aulas.

Noticias relacionadas