santafe.gob.ar/noticias

Bifarello visitó Rafaela en marco de las Olimpíadas Santafesinas y el Consejo Consultivo de Género

La ministra abrió la jornada de formación docente para el departamento Castellanos, en el marco del programa juvenil que ya estrena su tercera edición.

Desarrollo Social Bifarello en la apertura de la Jornada de Formación Docente en Rafaela.

Viernes 27 de marzo de 2015

La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello abrió en Rafaela la Jornada de Formación Docente en el marco de las Olimpíadas Santafesinas para el departamento Castellanos. El encuentro se desarrolló en la EETP Nº 495 "Malvinas Argentinas", ubicada en la calle, Mensajero Donna 342.

De la actividad participaron más de 300 directivos y docentes de educación física de cada institución educativa del departamento Castellanos.

El objetivo del encuentro fue brindar información acerca de la organización general de las Olimpíadas Santafesinas 2015 y trabajar sobre los contenidos conceptuales que sustentan el programa en cuanto al desarrollo de la educación física y el deporte, así como los aspectos vinculados a la convivencia y la apropiación del espacio público.

En relación a las novedades que trae el programa éste año, que desde 2013 reúne a jóvenes de entre 13 y 18 años, la ministra de Desarrollo Social dijo que “con la idea de tener una convocatoria masiva y amplia a todos los adolescentes, éste año agregamos los dos últimos años de la educación primaria para acompañar ese tránsito a la adolescencia, esa coordinación tan necesaria entre la primaria y la secundaria”.

La Olimpíadas Santafesinas, centradas en el encuentro, proponen un cambio de sentido para las competencias tradicionales: priorizan los procesos de convivencia y solidaridad para alcanzar metas comunes por sobre el resultado de ganar.

“El año pasado participaron del programa 85.000 jóvenes, este año nos propusimos una meta alta, llegar a los 100.000”, expresó Bifarello, y continuó: “No queremos llegar a un número por el número en sí, sino para transmitir que esta es una política pública y llegar así a más jóvenes con esta propuesta de cultura y deporte, que son vehículos para la convivencia, el intercambio y para la promoción del derecho de los jóvenes de recorrer el territorio”.

CONSEJO CONSULTIVO DE GÉNERO

Bifarello participó además de la sesión del Consejo Consultivo Provincial de Políticas de Género para la Región 2, actividad que se llevó a cabo en el Centro Cívico de la ciudad de Rafaela.

La constitución del Consejo se enmarca en la “Ley Provincial N° 13348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”. Esta primera sesión por región del Consejo tiene como finalidad la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

En este primer encuentro, la ministra explicó el marco del Consejo, y en ese sentido sostuvo que "existe una ley provincial, reglamentada en el año 2013, que es la N° 13348, para abordar desde el Estado en conjunto con la sociedad civil la temática de la violencia de género".

Bifarello añadió que "en el Ministerio tenemos una Dirección Provincial que se ocupa de estos temas y como lo pide la ley inauguramos los consejos consultivos que serán por región, para así poder conformar un espacio para promover un diálogo fluido desde el gobierno provincial para que esta problemática que tanto nos preocupa tenga cada vez una mejor respuesta".

La ministra difundió además la última política pública inaugurada en cuestión de género. "Una novedad en esta temática es la inauguración en el Día de La Mujer de la primera Casa de Amparo provincial, la primera exclusivamente de iniciativa provincial", destacó.

Bifarello expresó por último el deseo estatal de profundización de esta política. "Este es un primer paso y como meta nos planteamos una Casa de Amparo Estatal por región". Además recordó que la provincia cuenta con una Red de Casas de Amparo constituida por 11 espacios conveniados y una estatal.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas