santafe.gob.ar/noticias

Abrió sus puertas el Centro Territorial de Denuncias de Venado Tuerto

Es el quinto que se inaugura en la provincia y se suma a los que ya funcionan en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Seguridad Bonfatti, Lamberto y Lisfchitz junto a los empleados del nuevo Centro Territorial de Denuncias de Venado Tuerto.

Jueves 26 de marzo de 2015

"Este gobierno aborda la provincia en su conjunto y por eso estamos abriendo este quinto Centro Territorial de Denuncias en Venado Tuerto, que se suma a los que ya están funcionando en Rosario y Santa Fe. Estamos convencidos de que si fortalecemos las instituciones y le damos cabida a los ciudadanos, fortalecemos a la sociedad en su conjunto", sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar la inauguración del nuevo espacio. Estos espacios apuntan a establecer una relación más directa con la comunidad a la hora de realizar una denuncia u otros trámites que habitualmente se efectúan en comisarías, y facilitar el acceso a los organismos públicos pertinentes.

La actividad se desarrolló en el nuevo local, ubicado junto a la sede de Fiscalía Regional, y contó con la presencia del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el intendente de Venado Tuerto, José Freyre; y los senadores provinciales Miguel Lisfchitz y Lisandro Enrico, entre otras autoridades. 

"Estamos avanzando en forma gradual en la batalla contra la inseguridad y la violencia, sumando infraestructura, equipamiento y recursos humanos porque tenemos que ser más rápidos en el accionar", señaló el mandatario santafesino.

"Queremos que la Policía trabaje en la calle, que no tenga que hacer tareas administrativas. Por eso, esta oficina está a cargo de jóvenes abogados, cuyo trabajo facilitará el acceso de los vecinos a los organismos públicos que corresponda y a los que necesiten acudir”, añadió.

Los otros cuatro centros territoriales de denuncias que están en funcionamiento se encuentran en Rosario y en la ciudad de Santa Fe. En la primera, están en el barrio Echesortu (Mendoza 3538), en el Centro Municipal de Distrito Sudoeste “Emilia Bertolé” (Av. Francia 4435) y el Centro Municipal de Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” (Pcias. Unidad 150 Bis); mientras que en la ciudad capital el CTD comenzó a funcionar la semana pasada en el Predio Ferial Municipal (La Heras 2883).

La preservación de identidad y el abordaje profesional e interdisciplinario de la problemática denunciada, son características valoradas por los vecinos en este nuevo sistema.

Una característica central es la integración de los sistemas del CTD y de la fiscalía que permite que esta última recepcione automáticamente (vía online) la denuncia ingresada desde el centro.

En el centro de Venado Tuerto habrá 6 abogados trabajando en dos turnos, cuyo horario será de 7 a 19, de lunes a viernes.

FUNCIONAMIENTO

Los ciudadanos que se presenten en los CTD para realizar denuncias u otros trámites preestablecidos son recibidos en primera instancia por personal de orientación, quienes los atienden de manera de poder realizar una valoración rápida de los casos con el objetivo de derivarlo al área de recepción de denuncias u otras instituciones según corresponda.

En caso que amerite la toma de denuncia, los funcionarios públicos son quienes estén a cargo de recepcionarla con todas las formalidades que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes. Al tomarse la denuncia, el funcionario actuante comprueba y hace constar la identidad del denunciante, luego rubrica la denuncia y certifica todo lo actuado.

Las denuncias relativas a hechos ilícitos que conlleven el inicio de actividades de investigación son derivadas a un cuerpo policial especializado quien formaliza el sumario de prevención para su derivación al Poder Judicial.

Aquellas denuncias relativas a contravenciones, si no son mediables, son derivadas al Juzgado Provincial de Faltas en turno. Mientras que aquellas causas que admitan ser sometidas a mediación penal se derivan al Centro de Asistencia Judicial.

En los casos de denuncias por delitos que corresponda al Centro de Orientación a la víctima de delitos sexuales son derivados de forma inmediata a este organismo.

Todas las denuncias radicadas en los CTD son rubricadas por un funcionario policial.

Los CTD trabajan en forma coordinada con un Cuerpo Policial Especializado. Este cuerpo está integrado por personal policial especializado en investigaciones con afectación exclusiva que pondrá en marcha la investigación en la etapa preventora, practicando todas aquellas diligencias necesarias según lo establece el artículo 190 del Código Procesal Penal de la provincia.

LAS DENUNCIAS

Todas las denuncias que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación o el Poder Judicial, pueden realizarse en los Centros de Denuncias:

>> Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.).

>> Siniestros de tránsito con lesionados.

>> Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.)

>> Constancias de declaración de domicilio.

>> Constancia de supervivencia.

>> Constancia por extravíos varios (documentos nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).

APORTES

Durante la actividad, el gobernador también entregó cinco aportes a municipios y comunas de la Región 5: a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud otorgó 595.873,27 pesos a la Fundación “Senderos que Unen” de Hughes destinados a la creación del centro de día de la dicha localidad. 

Además 35.843 pesos a la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 6.008, destinados a la compra de juegos infantiles; 75.300 pesos a la comuna de San Eduardo, destinados a gastos de acondicionamiento al centro de jubilados y pensionados de dicha localidad;  40.000 pesos a la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Venado Tuerto, destinados a la restauración de la fachada del edificio; y un aporte del Fondo de Obras Menores para la comuna de Santa Isabel. 

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Si fortalecemos las instituciones, fortalecemos a la sociedad en su conjunto"

    Descargar
  • Bonfatti: "Con esto pretendemos que el policía esté en la calle y deje las tareas administrativas"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas