santafe.gob.ar/noticias

Actividades en conmemoración del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 en la provincia

El gobierno de Santa Fe organiza, adhiere y convoca a distintos actos que se celebrarán por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Imagen de archivo de uno de los actos realizados el año pasado en la ciudad de Santa Fe.

Jueves 19 de marzo de 2015

El gobierno de Santa Fe organiza, adhiere y convoca a los actos que se celebrarán en distintas localidades de la provincia, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse el 24 de marzo 39 años del golpe de Estado de 1976. Las actividades incluirán homenajes, marchas, actos, señalizaciones de sitios de memoria, muestras, expresiones culturales, artísticas y académicas, entre otras.

>>> Viernes 20 de marzo

- Panel sobre la construcción de la Memoria, Verdad y Justicia en Santa Fe. A las 10, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe tendrá lugar, en el marco del ciclo de debates y formación “Caminos de la democracia”, el panel titulado “El camino de la construcción de Memoria Verdad, y Justicia”. La actividad es organizada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y el Programa de Derechos Humanos de la UNL. Disertarán Horacio Rosatti, Leonardo Filipini, Vera Carnovale y Jorge Barraguirre. La actividad contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz.

- Aniversario del “Villazo” en Villa Constitución. A las 10, en la plaza de la ciudad de Villa Constitución, tendrá lugar un  acto en conmemoración de  nuevo aniversario del denominado “Villazo”. Se conoce como “Villazo” la lucha que emprendieron los obreros metalúrgicos de esa ciudad en marzo de 1974, logrando el objetivo de elegir y poder ser elegidos libremente para la conducción de la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el cuerpo de delegados. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia invita a esta actividad por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

>>> Sábado 21 de marzo

- Baldosas por la Memoria en Santa Fe. A las 10, en la Plaza de las Banderas de la ciudad de Santa Fe (Iturraspe y Marcial Candioti) se llevará a cabo la colocación de baldosas en homenaje a siete militantes montoneros desaparecidos en febrero de 1976. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adhiere y acompaña esta actividad organizada por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. El acto contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz.

>>> Domingo 22 de marzo

-Música popular por la Memoria en Reconquista. A las 16, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Reconquista, tendrá lugar un recital de música popular. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos adhiere y acompaña esta actividad.

>>> Lunes 23 de marzo

- El gobernador Bonfatti y el ministro Lewis entregan legajos en Rosario. El acto tendrá lugar a las 11, en el Salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario. El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregarán legajos a víctimas del terrorismo de Estado. Este acto público, que intenta aportar a la reparación histórica, consistirá en una primera entrega de archivos de la represión encontrados en la órbita del Poder Ejecutivo.

- Homenaje al militante desaparecido Guillermo Alberto Perot en Rosario. A las 18 se llevará a cabo la colocación de una baldosa en avenida Rondeau y República de Siria (Rosario), en el lugar donde fue secuestrado el militante Guillermo Alberto Perot el 23 de marzo de 1976. Perot era oriundo de la ciudad de Vera y militante de JP-Montoneros. El acto contará con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Ramón Verón, y la directora Provincial de Memoria, Nadia Schujman.

- Muestra de arte en Villa Ana. A las 19, se inaugura la muestra de arte “Ruinas de la Forestal” en la localidad de Villa Ana, en el departamento General Obligado (Región 1-Nodo reconquista). La actividad es realizada por “ResistenciArte”, organización de artistas que ofrece una aplicación multiplataforma que permite a sus usuarios encontrar e identificar arte público obteniendo información sobre ubicación, artistas e historia, entre otras cosas. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

>>> Martes 24 de marzo

- Acto en Santa Fe. A las 10, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) organiza un acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza 25 de Mayo.

- Marcha y acto en Santa Fe. El Foro contra la Impunidad y la Justicia de la ciudad de Santa Fe convoca a la tradicional marcha y acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La movilización se iniciará a las 18 en la Plaza del Soldado y se dirigirá hacia la Plaza 25 de Mayo, donde tendrá lugar un acto y se leerá un documento. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad, que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Horacio Coutaz.

- Marcha y acto en Rosario. Madres de plaza 25 de Mayo, Familiares de desaparecidos, ex presos políticos y sobrevivientes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la agrupación H.I.J.O.S, y el Espacio Juicio y Castigo Rosario (ámbito en el que participan, además de los organismos de derechos humanos, agrupaciones gremiales, sociales, culturales y políticas) organizan la movilización que partirá a las 18 desde Moreno y Santa Fe (Plaza San Martín) y se dirigirá hacia el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto y se leerá un documento. La actividad cerrará con un espectáculo musical a cargo de Coki & The Killer Burritos y la Barca, banda que presentará temas de una obra conceptual enfocada en los años que van desde la dictadura hasta la recuperación de la democracia. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

- Plantación de árboles en el Bosque de la Memoria en Rosario. A las 10.30, en el Bosque de la Memoria (ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz) se realizará la tradicional ceremonia de plantación de árboles. Este sitio afirma, en el espacio público, un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura cívico militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad con los valores de libertad, justicia y democracia. En esta ocasión, la cantante Noelia García realizará un número musical de cierre. La actividad es organizada por el Museo de la Memoria de la Municipalidad de Rosario y acompañada por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

- Presentación de la Película “Margarita no es una flor” en Reconquista. Tendrá lugar a las 20, en la sala Bicentenario de Reconquista, con la presencia de su directora, Cecilia Fiel. La producción da cuenta de un hecho ocurrido el 13 de diciembre de 1976, cuando el Ejército fusiló a 22 militantes peronistas en un pueblo chaqueño llamado Margarita Belén. En la memoria colectiva se lo recuerda como “La Masacre de Margarita Belén”. La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos acompaña esta actividad.

>>> Jueves 26 de marzo

- Señalización del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) en Fray Luis Beltrán. A las 18 tendrá lugar en Fray Luis Beltrán la señalización del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) como Sitio de Memoria. La actividad se realizará en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La nueva señalización forma parte de la red de Sitios de Memoria. El acto contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said.

>>> Lunes 30 de marzo

- Homenaje a empleados públicos víctimas de la dictadura en Santa Fe. A las 13, tendrá lugar un homenaje a los empleados públicos desaparecidos de la ciudad de Santa Fe. El acto consistirá en la colocación de una placa en la Casa de Gobierno que contiene los nombres de los trabajadores desaparecidos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas