santafe.gob.ar/noticias

Se realizó en Santa Fe el encuentro “Todos los niños tienen derecho a una familia”

Convocada por el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), la actividad se replicará próximamente en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela.

Desarrollo Social Público presente en el encuentro.

Lunes 16 de marzo de 2015

Se realizó en la ciudad de Santa Fe el encuentro de sensibilización "Todos los niños tienen derecho a una familia", organizado por el Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La actividad, que se replicará en Rosario, Venado Tuerto y Rafaela, tiene objetivos informativos y de reflexión sobre la disponibilidad adoptiva de los inscriptos.

Del encuentro celebrado en el salón La Mirage, participaron las directoras provinciales del Ruaga, Selva Degiorgio; de Niñez, Adolescencia y Familia (zona norte), Alejandra Kosak; y de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; miembros de los equipos interdisciplinarios de esos organismos; y cerca de 40 inscriptos en el Ruaga residentes en Santa Fe y zona de influencia.

En la oportunidad, Degiorgio recordó que “adoptar a un niño es un proceso en el que intervienen Niñez y Adolescencia, para que luego de que se declara al niño en estado de adoptabilidad, intervenga la Justicia y finalmente el Ruaga como último eslabón”. En ese sentido, explicó que se trata de un trabajo conjunto que lleva adelante y articula el gobierno provincial, cuyo objetivo es conseguir una familia para cada niño. “Como representantes del Estado somos responsables del derecho del niño a tener una familia”, añadió la funcionaria.

“La Convención de los Derechos del Niño expresa que el niño es un sujeto de derecho, con capacidades, potencialidades y con derecho a conocer su identidad; y no un objeto de tutela como lo era hasta hace poco”, destacó Degiorgio.

Entre los objetivos del Ruaga, la titular de ese organismo mencionó “buscarle la mejor familia a esos niños y acompañar a los adultos en el proceso; y evaluar el perfil que debe tener la familia para cada caso, siempre con la mirada puesta en el niño, que debe ser escuchado, decir lo que siente y piensa”, subrayó.

En ese sentido, el Ruaga gestiona, registra y actualiza toda la información relativa a las inscripciones contenida en los legajos. El proceso comienza con la recepción de la documentación, continúa con la asignación de un número de legajo y la incorporación a la base de datos provincial y nacional. Luego el equipo interdisciplinario desarrolla la etapa evaluativa mediante un análisis psicológico de los inscriptos: se hace una entrevista socio ambiental y se elabora un informe sobre las características de la familia, que el Ruaga tendrá en cuenta para el perfil de los niños en adopción. Finalmente, el informe se remite a los juzgados cuando éstos lo solicitan.

Durante su exposición, Degiorgio indicó que el Ruaga tiene 800 inscriptos (Nodo Rosario), 373 (Nodo Santa Fe), 119 (Nodo Rafaela), 104 (Venado Tuerto) y 38 (Nodo Reconquista). “La mayoría de las personas –no sólo en nuestra provincia, sino en el país– se registra para adoptar bebés o niños de hasta tres años. En ese marco, la directora enfatizó que el Ruaga se propone “lograr cambios para superar las barreras impuestas en cuanto a la disponibilidad adoptiva y unificar criterios; que sea abierto, participativo e inclusivo y que los inscriptos se sientan parte del registro”, finalizó.

PROGRAMAS ESPECIALES

A su turno, Kosak explicó que la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, interviene ante las denuncias de situaciones de abandono y maltrato de niños y adolescentes y evalúa, a través de sus equipos, que esa situación denunciada amerite su intervención.

Kosak comentó que “hay muy pocos bebés en estado de adoptabilidad y muchos niños de entre 7 y 12 años que tienen todo el derecho de tener una familia, es decir, está el estado de adoptabilidad declarado pero no existen familias inscriptas interesadas”. Agregó que “a partir de esta coyuntura, la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia va a generar el Programa de Autonomía Progresiva para que estos preadolescentes y adolescentes cuentan con la posibilidad de independizarse, ya que las dificultades para su adopción son grandes”.

Posteriormente, Bruno brindó detalles del Programa Hogar Familia, que permite desde el Estado provincial acompañar a aquellas familias que adoptan niños con discapacidad.

“Desde la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad trabajamos de acuerdo a la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad. En ese marco el gobierno provincial instrumenta el Programa Hogar Familia, orientado a encontrar un hogar a niños y niñas que necesitan una mano solidaria, acompañando a las familias que deciden llevar adelante el desafío”, señaló la funcionaria.

“El Programa Hogar Familia tiene como principales beneficiarios a niños y adolescentes con discapacidad –motriz o intelectual– que, por diferentes motivos, no viven en el seno de una familia propia. El objetivo es brindarles la posibilidad de una nueva familia para potenciar su desarrollo”, explicó Bruno.

Las familias que ingresan al programa –personas solas, matrimonios o parejas con residencia en la provincia– pueden tener a su cuidado hasta dos niños o adolescentes y así garantizar su atención integral.

El Estado pone a disposición un equipo de profesionales para acompañar a las familias en la inclusión escolar, facilitar el acceso al sistema de salud y todo lo que necesite para que ese niño pueda tener una buena calidad de vida, previendo además una asistencia financiera mensual.

Noticias relacionadas