santafe.gob.ar/noticias

El Centro Operativo Ángel Gallardo marcha hacia su refuncionalización

“Nuestra pretensión es, en consonancia con otros proyectos que llevamos adelante, conectar la investigación y la ciencia con la producción”, sostuvo el gobernador.

Desarrollo Productivo Fascendini, Bonfatti, Henn y Sponton, durante el acto

Viernes 13 de marzo de 2015

“Nuestra pretensión es, en consonancia con otros proyectos que llevamos adelante, conectar la investigación y la ciencia con producción”, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti al encabezar ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas correspondiente a la primera etapa de las obras de refuncionalización del Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo. En esa línea, mencionó la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación; el proyecto de Acuicultura; el proyecto cañero en Tacuarendí y el del algodón en Reconquista; el Centro Experimental Las Gamas Integrada y el Instituto de Porcinotecnia de Chañar Ladeado.

Sobre la historia del centro, Bonfatti recordó que “fue el que en Argentina desarrolló el primer maíz híbrido. Hoy repasé este proyecto, que está muy bien logrado, y pensaba cuán fácil es destruir y cuán difícil es volver a construir nuevamente, ya sea desde la nada o reconstruir lo que se destruyó. Qué problema es cuando no existen políticas de Estado en el tiempo”, remarcó. “Con esta licitación se inicia un camino que tiene un futuro promisorio por delante y a nosotros estamos contentos de estar poniendo estos cimientos para volver a juntar la investigación con la producción”, añadió.

Por ello, “ya estamos invirtiendo dos millones de pesos iniciales en lo que es el cerramiento, agua, luz, exterior, caminos y desmonte. Esta licitación que ponemos en marcha hoy ronda los 7 millones de pesos, quedando una futura etapa de inversiones para completar las viviendas de becarios y los sanitarios y vestuarios”, detalló.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; y el director del Centro Regional Santa Fe Inta, José Luis Spontón. También estuvieron presentes el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; entre otras autoridades.

Para la realización de las obras se presentaron tres ofertas: la primera correspondiente a DyC Construcciones, quien ofertó 9.103.075,15 pesos; la segunda Ferro SRL, por 7.485.776,45 pesos; y la tercera de Juan Manuel Campana, por 12.452.000 pesos.

Este proyecto surge con la firma del convenio realizado entre el gobierno de Santa Fe junto al Inta y Fundación ArgenINTA, el pasado 27 de agosto de 2014. Tiene como objetivo recuperar un espacio histórico de la producción regional para convertirlo en un centro de innovación tecnológica para producciones agropecuarias intensivas con enfoque agroecológico, antropológico, participativo y social.

A su turno, Spontón manifestó su “gran alegría de poder presentar esta oportunidad que, junto con la provincia, hemos construido. Así como también poder reactivar este centro operativo que tantas satisfacciones tiene para el área agropecuaria y para todos los santafesinos”.

“Creo que a partir de hoy vamos a estar comenzando un nuevo camino, que es el de recuperar un predio que tiene su historia en la provincia. Junto a otros actores podemos construir una posibilidad para que los santafesinos puedan generar las tecnologías y conocimientos; así como también para que podamos interactuar y pensar hacia futuro en una provincia de Santa Fe que desde acá mismo genere conocimiento y pueda exportarlo a otro lugares”, sostuvo director del Centro Regional Santa Fe Inta y luego agradeció al gobernador haber aceptado este desafío.

Noticias relacionadas