santafe.gob.ar/noticias

Drisun visitó los centros de Salud del barrio La Cerámica y el Integrado Comunitario de Rosario

Acompañado por el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, para mantener reuniones con el personal y equipos de salud y observar obras de infraestructura en ejecución

Salud Recorrida de Drisun por los centros de salud.

Viernes 20 de febrero de 2015

El ministro de Salud provincial, Mario Drisun, junto al Secretario de Salud Pública municipal de Rosario, Leonardo Caruana, recorrió dos centros de salud ubicados en la región norte del ejido urbano de dicha ciudad. En la oportunidad, se realizaron reuniones con el personal y equipos de salud y observando obras de infraestructura en ejecución.

De la recorrida participaron también la coordinadora del Nodo Salud, región Rosario, Andrea Obregón, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Alejandro Azar, comenzó en el Centro Integrado Comunitario (CIC) ubicado en Molina y República de Irak, y continuó por el Centro de Salud N° 19, ambos ubicados en el Barrio La Cerámica.

Además, autoridades de la Dirección de Arquitectura Provincial Hospitalaria supervisaron las reformas edilicias concluidas en el mes en curso en el Centro de Salud “Independencia”, en el barrio Casiano Casas de Rosario.

Al respecto, tanto el director provincial de Arquitectura Hospitalaria, Alejandro De Stéfano, como la coordinadora provincial de Arquitectura de Atención Primaria de la Salud (APS), Cora Sapngenberg, interiorizaron sobre el avance de las obras de re funcionalización del edificio del CIC.

Los trabajos consisten en sanitarios públicos, un área para uso de personal, tres consultorios médicos - que se incorporan a los cuatro existentes-, un área de farmacia, un área de admisión y administración del efector, un área para residuos patológicos, una sala de máquinas, y una puerta de emergencia de evacuación del edificio.

Con estas obras, se pone en valor el edificio en el marco del programa que tiene como objetivo central el fortalecimiento del primer nivel de atención sanitaria.

SERVICIOS MÉDICOS

De igual modo, las autoridades abordaron distintas problemáticas del personal de salud que atiende a la comunidad de la región norte de la ciudad, actividad que solidariza respuestas sanitarias entre ambos ámbitos estatales - provincial y municipal-, situación que articula las acciones entre el CIC, el Centro de Salud N° 19 “Cerámica” y los Centros de Salud “1 de Mayo” y “La Florida”, ambos municipales. “Todo ello aunando esfuerzos para atender la demanda de una población que supera los 12.000 habitantes”, según confirmó la coordinadora de Salud de la subregión Norte, Ivana Novarese, y su par municipal, Ignacio Gómez.

Tras el informe de obras y luego de destacar los trabajos de ampliación en el CIC, el ministro resaltó la importancia de los trabajos que una vez finalizados posibilitarán que el barrio La Cerámica y su región cuenten con todos los servicios médicos necesarios.

“Estamos muy contentos de venir al barrio La Cerámica y decir que los equipos médicos y de enfermería están preparados para brindar una atención integral de excelencia a todos los vecinos, garantizando la accesibilidad y el derecho a la salud”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria santafesina.

EN LA CERÁMICA

Concluida la visita al CIC, el ministro y demás autoridades se trasladaron al Centro de Salud “Cerámica”, situado en Ongamira 2899, donde, luego de recorrer sus instalaciones, participó de un encuentro con los equipos médicos y de enfermería, enmarcado en el programa que se viene cumpliendo en diferentes poblaciones con el fin de profundizar y fortalecer el sistema de salud pública, dialogando y conociendo las realidades, intereses y necesidades de cada efector y centro comunitario.

Por su parte, Caruana se refirió al progreso de la labor en materia de integración sanitaria en los últimos años y ressaltó que “la salud cambió no sólo por el trabajo mancomunado entre provincia y municipio” sino por el “aporte y cuidado de los espacios de cada uno de los trabajadores sanitarios: asistentes sociales, médicos, enfermeros, psicólogos y referentes sanitarios de la vecindad”.

“Solamente -agregó- con un proyecto en que se acoplen políticas de salud como las que se aplican en nuestra provincia y en la ciudad de Rosario, se pueden hacer y sostener proyectos como éste de poder articular efectores de distintos ámbitos estatales”.

Finalmente, el ministro destacó el objetivo de estas visitas y reuniones, que apuntan a “estar en contacto permanente con las autoridades y equipos que trabajan en los efectores con la comunidad”. Asimismo, el funcionario evaluó que “en La Cerámica se trabaja mucho y bien, con acciones para destacar desde el modo de articular al compromiso manifiesto con su vocación humanitaria”.

OBRAS FINALIZADAS

Con relación a las obras del centro de salud “Independencia”, ubicado en Casiano Casas y Cavia, en el barrio Casiano Casas, Drisun señaló la relevancia de las obras finalizadas que demandaron una inversión superior a los 200.000 pesos.

Al respecto, De Stéfano, ponderó las obras realizadas en la guardia médica, los revoques en las paredes de todo el efector, los trabajos de carpintería y colocación de nuevas rejas, la pintura total del edificio, los cambios en las aberturas entre otras mejoras evidentes. “Me parece que estamos bien, y que este centro de salud garantiza una excelente presencia en la el barrio y en la región que es muy importante”, concluyó.-

Noticias relacionadas