santafe.gob.ar/noticias

Jornada por el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil

Se llevó a cabo en el Parque de las Colectividades (Italia y el Río Paraná) en Rosario.

Salud Las actividades realizadas en Rosario.

Viernes 20 de febrero de 2015

Se llevó a cabo en el Parque de las Colectividades, ubicado en Italia y el Río Paraná de la ciudad de Rosario, la jornada conmemorativa de la lucha por del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Participaron de la actividad familias que concurrieron vestidas con una prenda blanca, que fue la consigna respetada como identificación del apoyo y aliento a los niños y jóvenes enfermos.

La actividad fue organizada por los gobiernos provincial y municipal, la Fundación Argentina Onco-Hematológica Pediátrica (FAOHP) y CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico) con el objetivo de sensibilizar, generar un espacio de juego, esperanza y alegría y concientizar a la comunidad respecto al diagnóstico oportuno y la detección precoz que posibilite la curación de esta enfermedad.

IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO TEMPRANO

En ese sentido, se puso de relieve que es imprescindible saber que gracias a un diagnóstico temprano, su tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 por ciento de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.

Tres elementos esenciales explican estos resultados: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

El diagnóstico temprano u oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación pero además aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

JUNTOS ES MEJOR

La participación colectiva en el evento encontró a niños, adultos y abuelos divirtiéndose con los Paya doctores y sus ocurrencias, colores, juegos y música. Junto a ellos la gente de “Narreando” invitó a los más chicos a dibujar y escribir mensajes que más tarde volarían a nuevos destinos junto a la suelta de globos que se realizó.

Asimismo cada colaborador de las fundaciones y agrupaciones participantes, junto a los gobiernos municipal y provincial, brindaron información y folletería relativa al tema.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana; los directores provinciales de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud provincial, Andrea Uboldi y por la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni; además de representantes de las organizaciones Donemos Vida, CompartiVidA, Instituto de Hematología y Oncología Rosario S.A., Paya doctores, Rosario Solidaria, Incucai, Turbantes que fortalecen, Santafesinos hasta la médula, Pecam, Rosental y San Cristóbal, entre otros.

Noticias relacionadas