santafe.gob.ar/noticias

El Gobierno provincial construirá un Centro Ambiental en Villa Gobernador Gálvez

Con una inversión superior a los 11 millones de pesos, se licitará la primera etapa este lunes, a las 10.

La provincia Croquis de la vista del ingreso.

Viernes 6 de febrero de 2015

El gobierno provincial construirá un Centro Ambiental en Villa Gobernador Gálvez, que posibilitará la disposición final de residuos en esa localidad santafesina. Los trabajos que contemplan - en una primera etapa- el cierre ambiental y la clausura de sectores para recepción de residuos sólidos urbanos cuentan con una inversión de 11.000.006,03 pesos.

La apertura de sobres se realizará este lunes, a las 10,  en las dependencias de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, ubicada en calle Ingeniero Mosconi 1541. El mismo contará con la presencia autoridades locales y provinciales.

Se trata básicamente de una planta de reciclaje de residuos urbanos localizada en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez que estará situada en  terrenos municipales ubicados a la vera de la Autopista Rosario-Buenos Aires y Arroyo Saladillo. 

Debido a su particular situación el proceso se ha dividido en dos etapas, la primera de ellas basada en el cierre y saneamiento del actual basural con una operación de ocho meses –que se licita ahora-;  y la segunda etapa, la construcción y posterior operación de un moderno centro ambiental que incluye el tratamiento de efluentes, la gestión de los residuos y su clasificación, separación y enfardado. Ambas tendrán una inversión provincial de 40 millones de pesos y beneficiarán a 150 mil habitantes.

Este emprendimiento, que se realizará en el marco de la ley provincial nº 13.055 siguiendo la política de eliminación de basurales a cielo abierto, ha decidido asistir técnica y económicamente a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez con el Programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). 

PLAN ABRE

El Proyecto que emplaza la construcción de este Centro Ambiental se encuentra asociado al Plan Abre. Así, se propone ordenar la temática de residuos en la ciudad, como también mitigar los efectos negativos que pueda ocasionar la construcción del Centro a la actividad de los recuperadores informales, procura mejorar sus condiciones de vida y la de su grupo familiar. 

Para ello, se prevé la construcción de una guardería, un destacamento policial y extensión áulica de la escuela primaria. 

Se encuentra disponible el link para consultar el pliego completo y anexos : http://www.santafe.gov.ar/archivos/aguas/Pliego_Residuos_de_Villa_Gob_Galvez.pdf

Noticias relacionadas